www.diariohispaniola.com
Equipos colombianos.
Equipos colombianos. (Foto: Fuente externa. )

La cronología histórica de los Juegos Bolivarianos

viernes 06 de octubre de 2017, 15:22h
Los Juegos Deportivos Bolivarianos fueron creados para homenajear al prócer venezolano Simón Bolívar, libertador de las actuales Bolivia, Colombia, Ecuador, Panamá, Perú y Venezuela, y su primera edición se disputó en 1938, durante el cuarto centenario de la fundación de Bogotá.
Colombia.- Los Juegos Bolivarianos se realizan cada cuatro años y dependen de la Organización Deportiva Bolivariana que, a su vez, es parte de la Organización Deportiva Panamericana (ODEPA), filial del Comité Olímpico Internacional. Por esa razón, los Juegos Bolivarianos son considerados como el inicio del Ciclo Olímpico que, después de los Juegos ODESUR y de los Panamericanos remata en los Juegos Olímpicos.

Precisamente fue en los Juegos Olímpicos de Berlín de 1936, cuando los representantes de Colombia plantearon la idea de organizar unos juegos regionales que unieran deportivamente a los países bolivarianos.

COLOMBIA EN LOS JUEGOS

Colombia participa en los Juegos Bolivarianos desde la primera edición de la cual fue anfitrión, realizada en Bogotá en 1938 donde ocupo el tercer puesto, en esta competición del ciclo olímpico solo participan las 6 repúblicas liberadas por Simón Bolívar.

El país está representado ante los Juegos Bolivarianos por el Comité Olímpico Colombiano y fue sede de la primera, cuarta y décimo quinta edición del evento deportivo en Bogotá 1938, Barranquilla 1961 y Eje Cafetero 2005 respectivamente.

DESEMPEÑO

Colombia ocupó el segundo lugar en la penúltima edición de los Juegos Sucre 2009, pero en la última edición de Trujillo 2013, Colombia se coronó en primer lugar, quitándole este puesto a Venezuela quien había sido campeón por 13 ediciones seguidas.

PAÍSES ORGANIZACIÓN DEPORTIVA BOLIVARIANA

Chile

Venezuela

Perú

Colombia

Ecuador

Panamá

Bolivia

PAÍSES INVITADOS

Dominicana

Paraguay

Guatemala

El Salvador


Fuente: colimdo.com
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios