www.diariohispaniola.com
Playa de Boca Chica.
Playa de Boca Chica. (Foto: Fuente externa.)

Turismo RD impacta a nivel de hogar a más de un millón de personas

miércoles 04 de octubre de 2017, 07:46h
En el estudio realizado por firma de servicios de inteligencia económica Analytica, titulado “Turismo Dominicano, un mar de oportunidades” presentado por el Banco Popular Dominicano (BPD) y la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (Asonahores), destaca que desde el punto de vista del mercado laboral, la tasa de informalidad del sector es muy similar a la del sector privado, empleando de manera directa a 332,589 empleados, equivalente al 8.4% del total empleados de la economía.
Santo Domingo.- De hecho, entre 2014 y 2016 el sector de HBR generó el 16% del incremento en el empleo privado total (el doble de su participación).

El estudio destaca que un aspecto fundamental de la creación de empleo del sector es su impacto en grupos vulnerables. En ese sentido señala que “El sector de Hoteles, Bares y restaurantes (HBR) emplea alrededor de 1.25 mujeres por cada hombre, en contraste con el resto de los sectores, donde la relación se ubica alrededor de 1.8 hombres por cada mujer empleada. Si tomamos en cuenta las mujeres jefas de hogar el impacto es mucho más visible. Mientras para el resto de la economía solamente el 11.4% del empleo corresponde a mujeres jefa de hogar, este porcentaje es superior al 20% en el sector de HBR. Así mismo el sector emplea un 24% de su mano de obra en esposas (como soporte importante del hogar), comparado con 15% para el resto de la economía.”

Continúa explicando que de los elementos más importantes del sector HBR es la estructura de género de los empleos que genera. Mientras que, para el resto del sector privado, solamente el 35% de los empleos generados corresponde a mujeres, este porcentaje es más elevado (54%) para el sector HBR, demostrando que el sector es intensivo en mano de obra femenina.

Al realizar el análisis de la generación de empleo del sector por tamaño de la empresa, se puede inferir que el sector de HBR también genera empleos de más sostenibilidad. El 30% de los empleados del sector trabajan en empresas grandes (de más de 50 empleados), comparado con un 18.7% para el resto del sector privado. Esto se refleja en una mano de obra con mayor cobertura de salud. Para el año 2015, en el sector de HBR el 45% de los empleados tienen alguna cobertura de salud privada, mientras que este porcentaje es inferior al 35% para el resto del sector privado, apunta el estudio que fue presentado por Jacqueline Mora, directora ejecutiva de Analytica.

“Otro aspecto de impacto social es la cobertura de servicios de salud. Las mujeres del sector manufactura y los hombres en el sector de HBR son los que muestran mayor cobertura. Si segmentamos por tamaño de empresa, las empresas grandes del sector HBR (en su mayoría hoteles), junto al sector de manufactura, lideran los niveles de afiliación, principalmente si el empleado es jefe de hogar.”

En este renglón sobre el empleo del sector de BHR el estudio concluye que si bien el empleo del sector HBR es alrededor de 330,000 personas, el impacto a nivel de hogar llega a más de 1 millón de personas (que dependen de manera u otra del sector). De este grupo más de 500,000 personas dependen de manera importante del sector (más del 50% del ingreso del hogar), mientras que aproximadamente 315,000 tienen una dependencia de casi la totalidad del ingreso del hogar en el sector de HBR. Estas características muestran el rol social del sector en la economía.

Fuente: infoturdominicano.com
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios