www.diariohispaniola.com
Científicos realizan la prueba.
Ampliar
Científicos realizan la prueba. (Foto: Fuente externa. )

ODAC realiza primera evaluación para un laboratorio de calibración

Por Redacción Diario Hispaniola
lunes 02 de octubre de 2017, 14:13h
ODAC realiza primera evaluación bajo la norma ISO/IEC 17025:2005 para un laboratorio de calibración
Santo Domingo.- La evaluación fue realizada al laboratorio de calibración, de temperatura del Instituto Dominicano para la Calidad (INDOCAL).

Santo Domingo.- El Organismo Dominicano de Acreditación (ODAC), realizó la primera Evaluación a un laboratorio de calibración bajo la norma ISO/IEC 17025:2005. Correspondió al laboratorio de temperatura del Instituto Dominicano para la Calidad (INDOCAL).

El director ejecutivo del ODAC, ingeniero Fernando Reyes Alba, destacó la importancia de la evaluación, la cual se realiza a un laboratorio del Instituto Nacional de Metrología (INM), perteneciente al Instituto Dominicano para la Calidad (INDOCAL), organismo oficial que resguarda esas magnitudes y las tiene bajo su control.

Con esta evaluación, el ODAC se coloca a la vanguardia y eleva su competencia técnica en cuanto a laboratorios de calibración, con la primera evaluación bajo la norma ISO/IEC 17025:2005.

El ingeniero Reyes Alba aseguró que la importancia radica en que los usuarios que requieran los servicios de este laboratorio, “tienen la seguridad de que sus mediciones son exactas”.

“Las medidas de temperaturas podrán ser confiables ya que poseen una trazabilidad a un patrón primario”, aseguró.

El Instituto Dominicano para la Calidad, perteneciente al Sistema Dominicano para la Calidad (SIDOCAL), creado mediante la Ley número 166-12, solicitó al ODAC evaluar su laboratorio de temperatura, para posteriormente ser acreditado.

Reyes Alba agradeció en ese sentido al director general del INDOCAL, ingeniero Manuel Guerrero, por la confianza depositada, al ser este el primer OEC en calibración a ser acreditado por el ODAC.

Explicó que el proceso cubrió un alcance de tres tipos de termómetros para ser evaluados en el rango propuesto por el INDOCAL.

“Los tres alcances son termómetro de resistencia; termómetro de indicación digital y termómetro de liquido en vidrio”.

“Se revisó todo el sistema de gestión del laboratorio incluyendo los requisitos técnicos, es decir, todo el laboratorio”, explicó el funcionario.

Señaló que en esas evaluaciones se detectan hallazgos, que luego deben ser subsanados por el Organismo de Evaluación de la Conformidad (OEC), en este caso por el laboratorio de calibración, para entonces ser elegible para el certificado de Acreditación.

Para ejecutar la evaluación se contrató los servicios de un evaluador líder y un experto técnico del Órgano Nacional de Acreditación de la República de Cuba (ONARC).

La evaluación fue realizada por técnicos del Organismo Dominicano de Acreditación.

En la jornada participaron por el ODAC, el licenciado Iván Espinal y el ingeniero Pedro Ferrer como evaluadores, y la ingeniera María Sánchez, como observadora.

Por el ONARC participaron las ingenieras Kenia Maza, evaluador líder y Mirta Navarro, experto técnico.

Por el Indocal participaron los ingenieros Hamlet Herrera, encargado del laboratorio de temperatura; Carlos Acosta, encargado de Gestión de Calidad del laboratorio de Metrología y Carlos Manuel Durán Luciano, técnico metrólogo.

La Norma ISO/IEC 17025:2005: “Requisitos generales para la competencia de laboratorios de ensayo y calibración” es aplicada por los laboratorios de ensayo y calibración con el objetivo de demostrar que son técnicamente competentes y que sus resultados son veraces.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios