www.diariohispaniola.com
Rafael Paz
Ampliar
Rafael Paz (Foto: Fuente externa)

Identifican 24 líneas de acción para mejorar competitividad del país

Por EFE
viernes 29 de septiembre de 2017, 00:03h
El director ejecutivo del Consejo Nacional de Competitividad, Rafael Paz, afirmó hoy que el plan de acción público-privado para mejorar el desempeño de la economía dominicana en el Índice Global de Competitividad (IGC) contempla 24 líneas de acción fundamentadas en tres pilares: facilitación comercial, productividad y exportaciones, e innovación.

Santo Domingo.- La iniciativa del organismo proyecta mejorar el desempeño del país para 2018, cuando el Foro Económico Mundial volverá a publicar el estudio.

El de este año revela que la República Dominicana perdió 12 posiciones en el Índice Global de Competitividad, convirtiéndose en la economía 104 de 137 a nivel mundial y en la 16 de 19 de la región de Latinoamérica y el Caribe.

Paz explicó, en nota de prensa, que para el eje que se denomina facilitación comercial se han diseñado nueve acciones que pretenden facilitar los procesos para la obtención de permisos y licencias, especialmente los de exportación de productos y servicios. Esto incidirá en la mejora de dos indicadores del Índice Global de Competitividad.

Destacó que será favorable en este renglón la inversión de 7.000 millones de pesos para la digitalización de 100 trámites de servicios básicos a través del proyecto República Digital contemplados en el Presupuesto Nacional 2018.

El segundo pilar de impulso a la competitividad es productividad y exportaciones que podría incidir en cuatro indicadores del IGC, puesto que se han estructurado 12 acciones destinadas a potenciar las oportunidades de la industria local, el relanzamiento de la política de capacitación estratégica y la puesta en marcha de un plan completo para el estímulo de las exportaciones.

Para el tercer pilar, innovación, se destaca una mega-acción nacional que promueve que los emprendedores patenticen sus innovaciones. "Promover la innovación útil, que resuelva problemas nacionales, en línea con los objetivos de desarrollo del país", adelantó Paz.

Aseguró que se siguen recibiendo los efectos de la caída de los 'commodities' (precios a futuro) lo que ha causado una depreciación de sus monedas. El estudio informa que la tasa de cambio puede contribuir a reactivar el crecimiento a través de nuevos sectores de exportación, lo cual ya ha sido previsto por Competitividad a través de estudios que indican la apertura de nuevos mercados.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios