www.diariohispaniola.com
Rafael Ovalles y Rafael Paz.
Ampliar
Rafael Ovalles y Rafael Paz. (Foto: Fuente externa)

INFOTEP y Competitividad coordinan alianza estratégica

Por Redacción Diario Hispaniola
lunes 30 de octubre de 2017, 11:20h
INFOTEP y Competitividad realizarán levantamiento sobre necesidades de formación técnica para los sectores productivos

Santo Domingo.- El Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) y el Consejo Nacional de Competitividad impulsarán la formación técnica profesional en la población, para impulsar la productividad y competitividad en el país.

Los directores general del INFOTEP, Rafael Ovalles, y de Competitividad, Rafael Paz, sostuvieron un encuentro en el que delinearon las bases sobre las cuales impulsarán las estrategias para alcanzar los objetivos propuestos.

Para lograrlo, ambas instituciones realizarán un estudio de necesidades de formación en los sectores productivos del país que permita precisar qué tenemos y qué necesitamos en materia de capital humano.

Ovalles y Paz intercambiaron ideas y propuestas en un encuentro realizado en el despacho del director general del INFOTEP, al término del cual instruyeron a sus equipos técnicos a delinear los protocolos para la alianza.

Este proyecto posibilitará, incluso, reducir la importación de técnicos extranjeros desde otras naciones que no siempre son más desarrolladas que la República Dominicana, y propiciar una adecuada capacitación de los nuestros por parte del INFOTEP.


Ultimar los protocolos

De inmediato, los técnicos iniciaron el trabajo para materializar la alianza estratégica sobre el elemento común de impulsar la formación técnico-profesional, acorde con las demandas del mercado productivo nacional.

El director general del INFOTEP expuso que hoy más que nunca esa institución tripartita está comprometida con la innovación y las políticas que impulsa el gobierno del presidente Danilo Medina para alcanzar mayores niveles de competitividad en todos los sentidos.

Ovalles recordó el protagonismo de la formación técnica profesional en el combate a la pobreza y en el incremento de la calidad de vida de la población.

Citó el esfuerzo del INFOTEP en el apoyo a las políticas de inclusión social y laboral que se lleva a cabo en la República Dominicana, segundo país de América Latina en impulsar la formación técnica profesional, de acuerdo a datos aportados por la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

“La FTP es un pilar estratégico”

Para el director del Consejo Nacional de Competitividad, Rafael Paz, la formación técnico-profesional constituye un pilar estratégico en el desarrollo socio-económico de la nación
“En esta etapa, la formación técnica-profesional tiene un papel fundamental y constituye un pilar sumamente importante en el relanzamiento del plan operativo de la institución y en la búsqueda permanente del aumento de los niveles de competitividad, que perseguimos”, expuso Paz.

Resaltó el éxito que ha obtenido el INFOTEP en la formación y capacitación del capital humano en áreas del Turismo, Zonas Francas, Industrial, Agro-empresarial, de Servicios y de otros ámbitos, como el de Calzados.

“Entonces, todo esto conforma el conjunto de sectores esenciales y la idea es que podamos trabajar junto con el INFOTEP, un relanzamiento de la estrategia para el fortalecimiento de la Formación Técnico Profesional, a favor de la competitividad”, dijo.

El Consejo Nacional de Competitividad tiene entre sus objetivos articular, gestionar e impulsar políticas y estrategias público-privadas que mejoren la competitividad del país, para contribuir a incrementar la calidad y productividad de los sectores involucrados.

2 archivos adjuntos
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios