www.diariohispaniola.com
Justin Trudeau y Theresa May.
Justin Trudeau y Theresa May. (Foto: Fuente externa. )

Canadá y el Reino Unido discuten un acuerdo de libre comercio tras "brexit"

Por Agencia EFE
lunes 18 de septiembre de 2017, 15:19h
Los primeros ministros de Canadá, Justin Trudeau, y del Reino Unido, Theresa May, dijeron hoy que el acuerdo de libre comercio entre Canadá y la Unión Europea (UE), conocido como CETA, es la base para un futuro acuerdo comercial entre Ottawa y Londres.
Canadá.- Trudeau y May señalaron su disposición a trabajar para que los dos países establezcan un acuerdo de libre comercio similar al CETA que Ottawa y Bruselas han negociado durante siete años, y que entrará en vigor el 21 de septiembre, durante una rueda de prensa celebrada hoy en Ottawa.

Una vez que entre en vigor, el CETA eliminará más del 90 % de las barreras comerciales entre la UE y Canadá.

La primera ministra británica llegó en la mañana de hoy a Canadá para mantener una reunión con Trudeau centrada principalmente en las relaciones comerciales entre los dos países una vez que el Reino Unido abandone de forma efectiva la UE.

La gobernante británica tiene previsto abandonar Canadá a última hora de hoy.

Durante la rueda de prensa, May declaró que su Gobierno quiere asegurarse de "para empresas e individuos se produce un cambio tan suave como sea posible cuando el Reino Unido abandone la Unión Europea".

"Queremos que haya el menor trastorno posible a las economías y vidas de los individuos (...) Por eso pensamos que tiene sentido tomar el acuerdo comercial, del que el Reino Unido es parte como integrante de la UE, con Canadá y decir que es la base para la relación bilateral del Reino Unido con Canadá", añadió May.

Trudeau se expresó en términos similares al declarar que CETA es una "excelente base" para que la transición sea suave.

"Como sólida base para una transición suave, CETA está perfectamente diseñado y será capaz de asegurar a inversores, compañías, trabajadores y consumidores una transición suave", explicó el primer ministro canadiense.

Trudeau y May también trataron durante su reunión el creciente conflicto entre Canadá y la empresa estadounidense Boeing, que afecta al Reino Unido.

Boeing ha iniciado procesos en Estados Unidos para que se le impongan tarifas punitivas a las importaciones al país de aviones producidos por Bombardier, por entender que Canadá está subvencionando su producción y suponen una competencia desleal.

Hoy Trudeau afirmó que Canadá no comprará los aviones de combate Super Hornet, producidos por Boeing, que estaba considerando para fortalecer su fuerza aérea si la compañía estadounidense mantiene su posición.

"No haremos negocios con una empresa que está ocupada en presentar demandas contra nosotros e intenta eliminar nuestros empleos en el sector aeronáutico", dijo Trudeau.

Durante la rueda de prensa, May dijo que el Reino Unido también tomará medidas para proteger los empleos en su país.

Una de las principales plantas de material aeronáutico de Bombardier está situada en Irlanda del Norte.

Pero May no señaló si estaba dispuesta a tomar medidas contra Boeing, como indicó Trudeau, y se limitó a señalar que esperará a que la Comisión de Comercio Internacional de Estados Unidos tome su decisión, la próxima semana, antes de actuar.

May también se refirió a los cambios efectuados hoy al equipo que negocia la salida del Reino Unido de UE y negó que el departamento del "brexit" estuviese en "caos" tras el reemplazo del principal funcionario encargado de las negociaciones, Olivier Robbins.

La gobernante británica afirmó que el cambio del responsable del "brexit" "es una señal de que las negociaciones están en una fase más detallada e intensa. Y por ello, es apropiado que Robbins se concentre en eso y que establezcamos una estructura diferente para la gestión del departamento para la salida de la UE".

May añadió posteriormente que su Gobierno quiere asegurarse de que cuando el Reino Unido abandone la UE, negocie "un buen acuerdo para el Reino Unido".

"El acuerdo apropiado para el Reino Unido también será interesante económicamente para la UE", agregó
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios