www.diariohispaniola.com
Banco Central.
Ampliar
Banco Central. (Foto: Fuente externa. )

BCRD informa que la inflación del mes de agosto fue de 0.57%

Por Redacción Diario Hispaniola
martes 12 de septiembre de 2017, 09:43h
El Banco Central de la República Dominicana (BCRD) informa que la inflación del mes de agosto de 2017, medida por la variación en el Índice de Precios al Consumidor (IPC), fue de 0.57% con respecto al mes de julio de este mismo año.

Santo Domingo.- El informe dado a conocer por la institución monetaria señala que la inflación acumulada de los primeros ocho meses del presente año fue de 1.77%, y que la inflación interanual, medida desde agosto 2016 hasta agosto de 2017 se ubicó en 3.18%, en torno al límite inferior dentro del rango meta establecido en el Programa Monetario para 2017 de 4.0% (± 1.0%).

La publicacion revela que la inflación subyacente interanual se colocó en 2.27%. (Este indicador mide las presiones inlfacionarias de origen monetario, aislando los efectos de factores exógenos, permitiendo de esta forma extraer señales más claras para la conducción de la politica monetaria).

Variación por grupos

El informe de IPC del BCRD indica que la inflación de 0.57% en el IPC del mes de agosto con respecto al mes de julio de 2017, responde principalmente a las alzas de precios experimentadas en los índices de Vivienda (2.37%), Transporte (0.77%) y Educación (2.10%). Además, explica que en menor medida contribuyeron los grupos Comunicaciones (1.13%), Alimentos y Bebidas No Alcohólicas (0.09%), Salud (0.34%) y Restaurantes y Hoteles (0.18%).

El análisis de los resultados del IPC general por grupos de bienes y servicios reveló que el grupo Vivienda resultó el de mayor incidencia en el comportamiento del IPC de agosto, al registrar una variación de 2.37%, explicada por el aumento de 6.95% en el precio del gas licuado de petróleo de uso doméstico, de 0.26% en el servicio de alquiler de viviendas y de 10.18% en el precio del kerosene.

Asimismo, dice que la variación de 0.77% del grupo Transporte obedece a las alzas de precios experimentadas por las gasolinas regular (2.34%) y premium de (2.50%), gas licuado de petróleo para vehículos (GLP) (6.95%) y gasoil (5.17%), debido a los ajustes semanales dispuestos en agosto 2017 por el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), en cumplimiento de la Ley 112-00 sobre Hidrocarburos. En adición incidió marginalmente el aumento de precios de los automóviles (0.19%), en tanto que las disminuciones reflejadas en los precios de los pasajes aéreos (-9.62%), atenuaron de manera parcial el crecimiento del IPC de este grupo.

El índice del grupo Educación varió 2.10%, comportamiento típico de este período, debido a la matriculación que estacionalmente ocurre al inicio del año escolar. El comportamiento de este grupo se explica por las alzas en las tarifas de los servicios de educación primaria (4.36%), secundaria (3.80%) y preescolar (3.80%). Otros componentes del gasto escolar que incidieron en el IPC del mes de agosto fueron los libros escolares (0.95%) y el transporte escolar (1.99%).

El reporte del Banco Central indica que la variación de 1.13% en el índice de Comunicaciones refleja el aumento de 2.47% en las tarifas del servicio telefónico fijo que incluye planes de telefonía residencial y multiservicios, del servicio de telefonía celular e internet.

El aumento de apenas 0.09% en el IPC del grupo Alimentos y Bebidas No Alcohólicas con respecto al mes anterior responde a que los incrementos de precios que se verificaron en alimentos como pollo fresco (5.86%), piña (28.59%), huevos (1.31%), guandules verdes (2.56%) y agua purificada (0.67%) fueron compensados en gran parte por las reducciones experimentadas en los precios de algunos bienes alimenticios como el ajo (-13.79%), aguacates (-14.16%), naranjas (-10.19%), cebollas (-6.64%), plátanos verdes (-0.51%), yuca (-1.29%) y guineos verdes (-0.97%).

Con respecto a la inflación de 0.34% experimentada por el índice del grupo Salud, la misma tuvo su origen en las variaciones de precios verificadas en los servicios de internamiento y en productos farmacéuticos como analgésicos e antihipertensivos. En tanto que el IPC del grupo Restaurantes y Hoteles creció 0.18%, básicamente por los aumentos de precios de algunos servicios de comidas preparadas fuera del hogar.

Inflación de bienes transables y no transables

La Nota del Banco Central señala que la variación de 0.32% de los bienes transables, aquellos que pueden exportarse e importarse libres de restricciones, se explica principalmente por las alzas en los precios de los combustibles, automóviles, y algunos bienes alimenticios como piña, huevos, guandules verdes y agua purificada

Mientras que el IPC de los bienes y servicios no transables, los que por su naturaleza sólo pueden comercializarse dentro de la economía que los produce, o están sujetos a medidas que limitan las importaciones de los mismos, registró una variación de 0.83%, como consecuencia del aumento en los precios del pollo fresco, los servicios de enseñanza primaria, secundaria y preescolar, servicio telefónico fijo, alquiler de vivienda, internamiento y servicios de comidas preparadas que contienen pollo.

Inflación por áreas geográficas

En el análisis de los índices por regiones geográficas se observa que el IPC en la región Ozama, que comprende el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo, varió 0.49%, el de la región Norte 0.70%, región Este 0.63% y región Sur 0.47%. La menor tasa observada en la región Sur obedece a la baja inflación que experimentó el grupo Alimentos y Bebidas Alcohólicas en el mes de agosto unido a la mayor importancia relativa de los alimentos en la canasta de esta área geográfica.

Inflación por quintiles

Los resultados del IPC por estratos socioeconómicos en el mes de agosto muestra tasas de inflación más bajas en los quintiles de menores gastos (1, 2 y 3), debido a que el grupo Alimentos y Bebidas No Alcohólicas, que tiene mayor peso en las canastas de los quintiles de menor gasto, no registró una variación significativa en el mes de agosto y a que los grupos Transporte y Educación tienen mayor incidencia en los quintiles de mayor gasto. En este sentido, el índice del quintil 1 registró una variación de 0.37%, el quintil 2, 0.40%, el quintil 3, 0.50%, mientras que los índices de los quintiles de mayores gastos (4 y 5) experimentaron variaciones de 0.59% y 0.70%, respectivamente.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios