www.diariohispaniola.com
Trayectoria del huracán  Irma.
Ampliar
Trayectoria del huracán Irma. (Foto: Onamet)

Bandas nubosas asociadas a Irma inciden en territorio nacional

Por Redacción
jueves 07 de septiembre de 2017, 18:29h
El pronóstico es válido desde el miércoles 06 de septiembre de 2017 a las 6:00 p.m. hasta el viernes 08 de septiembre de 2017 a las 6:00 p.m.
Santo Domingo.- La Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET), mantiene un AVISO por condiciones de HURACÁN debido al paso de IRMA al norte del país, dicho aviso se extiende desde Cabo Engaño (La Altagracia) hasta Bahía de Manzanillo (Montecristi), es decir, toda la costa norte de nuestro territorio; además, también se mantiene un AVISO por condiciones de TORMENTA TROPICAL desde Cabo Engaño (La Altagracia) hasta Pedernales (toda la costa sur del país).

Un AVISO significa que en un periodo de 36 horas o menos, puntos del perímetro costero, así como localidades que estén bajo AVISO podrían sentir al menos uno o dos de los efectos asociados al ciclón tropical, como son las lluvias intensas, vientos fuertes y mareas u olas anormales.

IRMA continúa como un poderoso huracán, manteniéndose como categoría 5 en la escala Saffir-Simpson con vientos máximos sostenidos de 295 km/h con ráfagas superiores, se localiza a unos 50 al este de Puerto Rico y a unos 365 kilómetros al este de Cabo Engaño (La Altagracia, República Dominicana). Se mueve hacia el oeste/noroeste a unos 26 km/h, esperándose que mantenga este movimiento en los próximos días. De acuerdo a los modelos de predicción este peligroso huracán estaría en la madrugada y las primeras horas de la mañana del jueves a unos 75 a 150 kilómetros al noreste de Cabo Engaño (La Altagracia).

Esta noche empezaremos a observar los efectos de IRMA, primero de manera indirecta, debido a su distancia, esto es, el viento continuará del noreste e irá incrementando su velocidad gradualmente acompañado de ráfagas que irán siendo cada vez más frecuentes, además, campos nubosos arrastrados por dicho viento estarán ingresando a nuestra área dejando aguaceros ocasionales y tronadas, estas condiciones seguirán deteriorándose de manera gradual, esperándose que en la noche y la madrugada próximas dicho ciclón tropical este incidiendo sobre el país y que sus primeras bandas nubosa generen aguaceros ocasionalmente fuertes primero hacia provincias en las regiones noreste y sureste, afectando luego otros poblados del país.

Durante las primeras horas del jueves, mientras IRMA continúe moviéndose sobre aguas del Atlántico al norte del país, continuaremos sintiendo las condiciones relacionadas con este poderoso huracán, hacia la costa Norte y zonas aledañas se experimentarán vientos huracanados, precipitaciones torrenciales y olas bastante anormales que incluso podrían generar inundaciones costeras, por otro lado, hacia las provincias ubicadas en el litoral Sur, dicho ciclón ocasionará condiciones de tormenta tropical, especialmente en cuanto a la fuerza del viento y las precipitaciones se refiere, ya que el oleaje en dicha zona no se deteriorará en la misma magnitud en comparación con la costa norte, aun así, los operadores de todo tipo de embarcaciones deben permanecer en puerto en todo el perímetro costero del país hasta que las condiciones atmosféricas y el estado del mar retornen a la normalidad.

Finalmente, se informa que la tormenta tropical JOSE se convirtió en huracán se localiza a unos 1625 al este de las Antillas Menores con movimiento hacia el oeste/noroeste a unos 26 kp/h y vientos máximos sostenidos de 120 km/h, y la tormenta tropical KATIA se convirtió en huracán se ubica en el golfo de México a unos 310 kilómetros al Este de Tampico, México con vientos máximos de 120 kph.

Distrito Nacional. Aumentos nubosos en ocasiones con aguaceros, tronadas y ráfagas de viento ocasionales

Santo Domingo Este. Aumentos nubosos en ocasiones con aguaceros, tronadas y ráfagas de viento ocasionales.

Santo Domingo Norte. Ligeros incrementos nubosos con aguaceros, tronadas y ráfagas de viento ocasionales.

Santo domingo Oeste. Aumentos nubosos en ocasiones con aguaceros, tronadas y ráfagas de viento ocasionales.

El gran Santo Domingo. Temperatura máxima entre 31ºC y 33ºC y mínima entre 22ºC y 24ºC.

Resumen: IRMA es un poderoso huracán que amenaza con lluvias torrenciales, fuertes vientos y olas anormales la República Dominicana principalmente hacia el noreste y este del país.

Esta noche: Incrementos nubosos con chubascos dispersos y tronadas durante la madrugada, principalmente hacia las regiones este, noreste y norte extendiéndose a otras localidades del interior del país en la medida que pase al noreste de nuestro territorio dejando a su paso aguaceros ocasionales y tronadas los cuales continuaran en el transcurso del día.

Jueves: Abundante nubosidad en gran parte del país, condiciones propias de un ciclón tropical en la mayoría de las provincias, donde esperamos lluvias intensas, fuertes vientos huracanados hacia la costa norte y oleaje deteriorado.

Santo Domingo y sus municipios: Nublado con fuertes aguaceros, vientos fuertes y ráfagas de viento frecuentes.

Distrito Nacional. Nublado con fuertes aguaceros, vientos fuertes y ráfagas de viento frecuentes.

Viernes: Nublado con fuertes aguaceros y ráfagas de viento en gran parte del territorio dominicano a medida que IRMA continúe moviéndose al norte y noroeste de nuestra área.

Santo Domingo y sus municipios. Nublado con fuertes aguaceros, vientos fuertes y ráfagas de viento frecuentes.

Distrito Nacional: Nublado con fuertes aguaceros, vientos fuertes y ráfagas de viento frecuentes.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios