www.diariohispaniola.com
JCE
Ampliar
JCE

Junta Central Electoral afirma hará valer su facultad para reglamentar tiempos de campaña

Por Redacción Diario Hispaniola
miércoles 23 de agosto de 2017, 16:26h
El presidente de la Junta Central Electoral enfatizó ayer que ese organismo tiene la firme decisión de regular los tiempos de campañas, acogiéndose al poder reglamentario que le confiere la Constitución Dominicana. “De esa manera vamos a proteger al sistema de partidos”, expresó.
Santo Domingo.- Al preguntársele sobre la ausencia de sanciones en la ley para los que irrespeten los tiempos de las campañas, Castaños Guzmán respondió que ese organismo tiene los mecanismos legales para hacer valer sus disposiciones, señalando que algunas pudieran ser de índole económica.

Sobre haitianas

En otro orden, Castaños Guzmán, consideró ayer que la República Dominicana se ha convertido en una especie de “paritorio” de Haití debido a la gran cantidad de mujeres de ese país que vienen a alumbrar en el territorio nacional.

El término “paritorio” utilizado por Castaños Guzmán en un encuentro con ejecutivos periodísticos es definido por la Real Academia de la Lengua como la sala de los hospitales utilizadas para los partos.

El presidente del organismo hizo el simil para referirse a la gran cantidad de mujeres haitianas que cruzan la frontera para parir en centros médicos dominicanos, por lo que resaltó la importancia de que los hijos de extranjeros ilegales en el país sean inscritos en el libro de extranjería.

En ese sentido, la directora del Registro Civil, Dolores Fernández, explicó que desde que se inició con el libro de extranjería se han registrado 85 mil nacimientos de extranjeros a los que no le corresponde la nacionalidad dominicana.

Castaños Guzmán encabezó el encuentro en compañía de los también miembros del pleno Henry Mejía, Roberto Saladín, Rosaro Graciano y Carmen Imbert Brugal.

Con lo relativo a las declaraciones tardías, Castaños Guzmán manifestó que se están dando facilidades para que los dominicanos que no han sido declarados obtegan sus actas de nacimiento.

“Eso no puede seguir siendo así”

El presidente de la JCE señaló que la advertencia del Pleno de ese organismo para que cese la campaña a destiempo hace énfasis en que esa disposición no puede ir en desmedro de la libertad de reunión y de expresión que protege la Constitución.

Señaló que a Hipólito Mejía y a Luis Abinader, así como a aspirantes de otros partidos, le conviene ese llamado de la Junta.

“Eso no puede seguir siendo así”, puntualizó Castaños Guzmán al criticar que se pretenda que la campaña electoral con miras al 2020 se inicie en 2017.

Enfatizó que eso se debe normal.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios