www.diariohispaniola.com
Asistencia
Asistencia

ONU conmemora Día Mundial de la Asistencia Humanitaria

Por Redacción
domingo 20 de agosto de 2017, 11:16h
Al conmemorarse el sábado el Día Mundial de la Asistencia Humanitaria, las Naciones Unidas pidieron que se detenga el ataque deliberado contra civiles y trabajadores humanitarios que arriesgan sus vidas para ayudar a muchos hombres, mujeres y niños atrapados en la guerra.
Ginebra.- El 19 de agosto es el día en que las Naciones Unidas perdieron su inocencia. Ese día, en 2003, la oficina de la ONU en la capital de Irak, Bagdad, fue bombardeada, matando al jefe de misión, Sergio Vierra de Mello y a otros 21.

Mona Rishmawi, que trabajaba como asesora de la agenda de derechos humanos de de Mello, sobrevivió al ataque terrorista porque estaba atrasada para una reunión convocada por Sergio.

Ella dijo a Voz de América que la fatal explosión, que destruyó el hotel Canal, quitó la vida a 22 personas e hirió a muchos más, fue un momento decisivo en la misión de las Naciones Unidas.

Agrega que la ONU cerró su comunicación abierta con la gente que estaba sirviendo y se hizo más protectora.

"Fue la primera vez que nos dimos cuenta de que - no, podríamos ser blanco de algo muy, muy serio. Entonces, creo que básicamente comenzó a tomar más precauciones sobre cómo entregar parte de su trabajo y cómo entrega ayuda humanitaris, en particular Ayuda humanitaria, porque la ayuda humanitaria llega a las personas que más lo necesitan".

Cinco años después de este trágico acontecimiento, la Asamblea General aprobó una resolución en la que se designaba el Día Mundial de la Asistencia Humanitaria del 19 de agosto para rendir homenaje a los trabajadores humanitarios que arriesgan sus vidas al servicio de los demás.

Para conmemorar el día, este año la ONU se concentra en la violencia contra los trabajadores y las instalaciones sanitarias y sus implicaciones para la población.

Las Naciones Unidas informan que hubo 302 ataques, incluyendo 418 muertes el año pasado. La mayoría ocurrió en Siri
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios