www.diariohispaniola.com

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, recibió al vicepresidente de EE.UU., Mike Pence en la casa de huéspedes ilustres en Cartagena.
Ampliar
El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, recibió al vicepresidente de EE.UU., Mike Pence en la casa de huéspedes ilustres en Cartagena.

EE.UU. y Colombia continuarán presionando a Venezuela

Por Redacción Diario Hispaniola
lunes 14 de agosto de 2017, 14:47h
El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, dejó claro a su llegada a Colombia el domingo, que su país no cesará de denunciar el comportamiento dictatorial del gobierno de Venezuela, pero evitó referirse a la “opción militar” de la que ha hablado el presidente Donald Trump.
Cartagena.- “Simplemente no nos quedaremos callados mientras Venezuela se dirige hacia una dictadura”, dijo Pence en una conferencia de prensa junto a su anfitrión en Cartagena de Indias, Juan Manuel Santos, presidente colombiano.

Pence arribó el domingo a Colombia en la primera etapa de su gira que también lo llevará a Argentina, Chile y Panamá durante esta semana.

El vicepresidente insistió en que su viaje tiene el objetivo de buscar alianzas en la región para aislar cada vez más al gobierno de Nicolás Maduro y que “Estados Unidos tiene muchas opciones para Venezuela”.

Las declaraciones de Trump el viernes de que no descarta una intervención militar en Venezuela complicó la gira de Pence en una región que se ha pronunciado abiertamente en contra de la opción bélica.

Durante la conferencia de prensa en Cartagena, el vicepresidente de Estados Unidos Mike Pence, dijo que a Estados Unidos le interesa que Venezuela sea libre.

"Todos los países de América Latina no favorecerían ninguna forma de intervención militar y por eso decimos que estamos decididos a mirar otra medida. Una transición en el régimen venezolano hacia la democracia debe ser pacífica, democrática y rápida. El pueblo de Venezuela padece hambre y carece de medicamentos. Pero debe hacerse en paz", dijo Pence.

A su turno el presidente de Colombia Juan Manuel Santos recalcó al vicepresidente de Estados Unidos que "la invervención militar en Venezuela no debe ser completada".

"El fantasma de las intervenciones militares en América Latina hace mucho tiempo desapareció y no queremos que vuelva a aparecer", agregó Santos.

En otros temas, Santos argumentó que sabe del aumento de los cultivos ilícitos en los últimos años en su país y explicó que "la lucha contra ese flagelo es una responsabilidad compartida".

"El proceso de paz con las FARC es un triunfo para la democracia", agregó Santos.

Por su parte Pence insistió que "Colombia representa el futuro de América", y que "Estados Unidos quiere seguir afianzando los lazos económicos", con el país cafetero.

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, llegó a Colombia acompañado de su esposa para dar inicio a su gira por cuatro países de América Latina.

Alrededor de las 3:38 pm. Pence pisó suelo colombiano y luego se dirigió a la residencia presidencial en la Academia Naval, donde fue recibido por el presidente colombiano, Juan Manuel Santos.

El vicepresidente de Venezuela, Tareck El Aissami, rechazó las declaraciones de Pence sobre Venezuela en Colombia y afirmó que Estados Unidos sigue siendo el mayor consumidor y Colombia el mayor productor de drogas del mundo.

El Aissami acusó a Pence de emitir desde Colombia "declaraciones injerencistas que rechazamos categóricamente. No somos patio trasero señor viceimperial", dijo en Twitter.

También lea: Expectativa en Colombia por la visita del vicepresidente de EE.UU.

Previo a la visita de Pence a Colombia, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia emitió una declaración poco después de la advertencia de "opción militar" de Trump. En la declaración, el ministerio condenó cualquier "medida militar y el uso de la fuerza" y que los esfuerzos para resolver el colapso de Venezuela en la democracia deben ser pacíficos y respetar su soberanía.​

También lea: Pence abordará crisis de Venezuela en visita a Latinoamérica.

Pence estará en Colombia menos de 24 horas para luego proseguir con su viaje a Argentina, Chile y Panamá
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios