www.diariohispaniola.com

El líder que el mundo necesita

Por Candy Román
x
kandy1272gmailcom/9/9/15
martes 08 de agosto de 2017, 13:50h

Los verdaderos líderes espirituales asumen su responsabilidad y no culpan a sus seguidores, ni ponen excusas.
El líder que el mundo necesita
Ampliar
En el mundo que estamos viviendo tan cambiante, el papel principal que debe asumir un líder es desarrollar una cultura basada en principios y valores. La pregunta de muchos es: Si el líder nace o se hace.

Algunas de las características que debe tener un líder son: ser entusiasta, perseverante, que tenga un carácter competitivo, que tome buenas decisiones, firme, creativo, que sea visionario, optimista , maduro emocionalmente, ambicioso, que tenga un buen carácter, integro , disciplinado, organizado, honesto, que tenga valores, con moral alta y muchas cosas más. Lamentablemente mucha de nuestra gente no se atreven asumir el rol de líder porque consideran que no tienen las características de un buen líder. Pero hoy no hablo de los líderes naturales sino de los espirituales. La Biblia nos enseña que cuando Dios encuentra alguien conforme a su corazón y que esté dispuesto a hacer su voluntad, Él puede usar su potencial hasta límites inimaginables. Y cuando Dios te escoge no tienes que tener ninguna de estas características.

La biblia nos muestra a un sinnúmeros de personas que Dios escogió como líderes que eran todo lo contrario a las características que debe tener un líder. Algunos de aquellos a quienes Dios usó más efectivamente fueron hechos de la mezcla más extraña que se pueda imaginar. Esa es la importancia del liderazgo espiritual, nadie los designa o nombra, sino es Dios quien los escoge, los equipa y les da las herramientas.

Se han escrito una infinidad de libros sobre el tema del liderazgo inclusive J.R. Román, mi esposo escribió uno de sus libros sobre "Los retos del líder en el Siglo XXl", pero no importa quién haya escrito de liderazgo, todos poseen un denominador común: liderazgo es sinónimo de influencia. La característica distintiva del liderazgo espiritual es que asume que Dios es la única y verdadera influencia transformadora, y que nuestro rol como líderes es ser instrumentos de Dios en la obra que quiere que desempeñemos en este mundo. El liderazgo espiritual es liderazgo de servicio. Jesucristo mismo nos enseñó: "como el Hijo del Hombre no vino para ser servido, sino para servir, y para dar su vida en rescate por muchos"

El liderazgo espiritual es mucho más que dirigir a seguidores. Viene de dentro. Liderar desde dentro es una forma de orientarnos hacia nuestro conocimiento interior y nuestras fortalezas innatas. El liderazgo espiritual implica ayudar a otros a sujetarse a la influencia transformadora de Dios. Pero también significa que debemos tratar con las personas como lo que son: criaturas espirituales.

El liderazgo espiritual está inseparablemente ligado a dones espirituales identificables y a un claro llamado de Dios a ocupar posiciones distintivas. Consiste en una actitud de servicio acuñada según el modelo de Jesucristo mismo. Jesús no lideró dando órdenes o supervisando. Jesús lideró siendo un siervo y sirviendo conjuntamente con sus seguidores, practicando lo que predicaba, en otras palabras dando el ejemplo.

El liderazgo espiritual pone especial énfasis en que la gente se involucre activamente en la toma de decisiones, y se opone a la tiranía y a las técnicas autoritarias. Este siempre incluye la responsabilidad de enseñar y nutrir a aquellos a quienes se está guiando. Este requiere una actitud de humildad y mansedumbre, sin confundir esta última con indecisión. El líder espiritual desarrolla personas en lugar de dictar planes. Podemos hacer que la gente haga lo que queremos; pero si su corazón no cambia no los hemos liderado espiritualmente.

El liderazgo espiritual involucra el humillarse y hacer las tareas que nadie más desea hacer. En el tiempo de Jesús, el acto de lavar los pies se les asignaba a los sirvientes más bajos. Sin embargo, en la última cena, Jesús se humilló y lavó los pies de los discípulos. Los verdaderos líderes espirituales inspiran, motivan, asumen su responsabilidad y no culpan a sus seguidores, ni ponen excusas. Son responsables ante Dios de llevar a la gente del estado en que están al estado en que Dios quiere que estén. Añadir el eje de la espiritualidad es fundamental para las personas que ejercen el liderazgo en algún campo. Mi pregunta para concluir es: ¿Qué tipo de líder eres?



El líder que el mundo necesita
Ampliar
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios