www.diariohispaniola.com
UASD y CMD anuncian marcha conjunta contra Examen Único de Competencias
Ampliar

UASD y CMD anuncian marcha conjunta contra Examen Único de Competencias

Por EFE
jueves 27 de julio de 2017, 20:48h
La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y el Colegio Médico Dominicano (CMD) organizarán una marcha conjunta para protestar contra el Proyecto de Ley sobre el Examen Único de Competencias, por considerar que lesiona la carrera de medicina.
Santo Domingo.- En un comunicado, ambas instituciones señalan que la norma constituye atentado en contra de la Universidad, ya que impedirá ejercer su profesión a quienes no pasen la prueba, a la que deberán presentarse tras la obtención del título universitario.

Así, desarrollarán una serie de acciones que comenzarán el próximo primero de agosto con una marcha que partirá a las 10:00 de la mañana desde el hospital Salvador B. Gautier hasta el Ministerio de Salud Pública.

La dos entidades solicitan la intervención del Gobierno a fin de evitar la aprobación de ese proyecto, porque su asentimiento constituirá un gran daño para el pueblo dominicano y para los médicos en sentido general.

A su juicio, con este plan el Gobierno busca limitar la carrera de medicina en el país, lo que constituye un retroceso, porque conlleva una gran limitación de las oportunidades que deben tener los estudiantes y profesionales jóvenes.

"No hay condiciones para que cuando los estudiantes tomen el examen y no lo aprueben puedan tener otras oportunidades. El estudiante que no pase ese examen tendrá que dedicarse a vender chinas en las calles, o dedicarse a la delincuencia", apuntan las entidades convocantes.

El Colectivo Médico hace un llamado a los profesionales de otras áreas para que se mantengan atentos y apoyen esta lucha, porque pretenden imponer el Examen de Competencias a los egresados de todas las carreras, no solo a los de medicina.

El documento más de 20 razones por las cuales la UASD y el CMD se oponen al referido de este proyecto basándose en las observaciones, estudios y discusiones que han realizados ambas instituciones en torno al tema.

Entre los considerandos principales se cita que lesiona los derechos fundamentales y constitucionales del profesional médico, porque un estudiante, después de obtener el título, está obligado a tomar un examen, de cuyos resultados dependerá si ejercerá o no su carrera.

También se establece que dicha evaluación será controlada por ministerios "donde prima el clientelismo, el favoritismo, el oportunismo, y la política partidaria, y no por una academia, o un organismo autónomo con representatividad de todas las Facultades de Ciencias de la Salud."

De igual forma, "el proyecto elimina la pasantía médica (un importante servicio médico social), no es académico, busca evaluar competencias profesionales no establecidas en los planes de estudios y no obedece a las necesidades de salud del pueblo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios