www.diariohispaniola.com
Panóramica de Santiago.
Panóramica de Santiago.

El Ayuntamiento de Santiago quiere convertir la 'Ciudad Corazón' en destino turístico

Por Diario Hispaniola
lunes 24 de junio de 2013, 07:42h
La segunda ciudad del país y la ciudad más importante de la región del Cibao, Santiago de los Caballeros, tiene buena fama de ser una ciudad laboriosa y muy productiva. Pero su fama turística es escasa, en gran medida por no ser una ciudad costera. No hay un solo polo turístico no costero en República Dominicana.  

Lo más cercano sería el binomio Jarabacoa-Constanza, en las alturas de las montañas de la provincia La Vega. Pero el turismo de montaña está muy lejos de rivalizar en importancia con las playas como destino turístico en el país. 

Pero el Alcalde de Santiago, Gilberto Serulle, si cree que la 'Capital del Cibao' puede ser una ciudad atractiva para el turismo. Por tales fines el pasado viernes entregó una propuesta a la Cámara de Diputados para hacer de la 'Ciudad Corazón' un destino turístico para el año 2015.

El Ayuntamiento de Santiago, con Serulle a la cabeza, tiene interés en que la ciudad tenga las condiciones necesarias para la atracción de turistas, y consecuentemente conseguir un auge económico, tanto para la ciudad como para la provincia homónima. La propuesta turística para Santiago fue presentada por Serulle ante las comisiones de Asuntos Municipales y Medio Ambiente. La alcaldía santiaguera presentó un video sobre el proyecto que tienen contemplado como atractivos turísticos, a cargo del secretario de urbanismo del Ayuntamiento d Santiago, Elvin Vargas.

Entre las potenciales atracciones están la construcción de un parque acuático, además de otro parque con temas alegóricos de Venezuela, Haití, Colombia, Cuba, México y Puerto Rico. Todos estos parques serían construidos sobre el río Yaque del Norte, previo al saneamiento del río.  

Entre los principales atractivos turísticos y culturales de Santiago actualmente están el Monumento a los Héroes de la Restauración, el Centro León, el Museo de Arte Folclórico Tomás Morel, Centro de la Cultura de Santiago y el Gran Teatro del Cibao.  

Para el pasado 13 de junio Gilberto Serulle inicio un ciclo de charlas sobre "los sueños y aspiraciones que tiene el Gobierno local sobre el compromiso de transformar a la ciudad en un atractivo destino turístico de la nación".  Expresó en la primera de estas charlas en el club "La Otra Banda" que estas charlas iniciaban primero en los barrios y comunidades "en el que se sustenta la fuerza del pueblo, que es la filosofía humana y social, con la que opera y se nutre el Cabildo de Santiago". Dijo que la idea es transformar a Santiago en "un moderno destino turístico", llevando sus ideas a los sectores sociales, económicos y religiosos "que tienen la primacía en el desarrollo del municipio".  

Destacó que "afortunadamente la nación dominicana cuenta con un estadista como el presidente Danilo Medina, que observa con optimismo la importancia y el valor de los gobiernos locales". Medina, a menos de dos meses de cumplir su primero de cuatro años que estará en la Presidencia de la República, señaló a su llegada al poder que una de las metas de su Gobierno en materia turística era conseguir que el país recibiese anualmente 10 millones de turistas cada año. Actualmente la República Dominicana recibe cerca de 4,5 millones de visitantes extranjeros anualmente.  

Serulle, en esa primera charla sobre el destino turístico de Santiago, indicó que "por gestiones de las propias autoridades municipales y por los vínculos que les unen con el Presidente, en la actual gestión de gobierno se ha planeado construir 11 modernas obras que impactaran en el desarrollo turístico y económico del municipio". Algunas de estas obras son la construcción de la Circunvalación Norte, además de la ampliación de un tramo de la Carretera Duarte.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios