www.diariohispaniola.com
Consejo Nacional de la Magistratura
Consejo Nacional de la Magistratura

Consejo de Magistratura inicia preselección jueces y excluye a 5 aspirantes

Por EFE
miércoles 05 de julio de 2017, 14:39h
El Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) inició hoy la preselección de los casi 170 aspirantes a los cinco puestos del Tribunal Superior Electoral (TSE), sus respectivos suplentes, y las cuatro vacantes de la Suprema Corte de Justicia (SCJ).
Santo Domingo.- El organismo responsable de elegir a los integrantes de las altas cortes, sacó de competencia a cinco de los inscritos porque no cumplían con el requisito de 12 años de ejercicio profesional, según informó a la prensa el secretario del CNM, Frank Soto.

También dio a conocer que varios de los aspirantes fueron objetados y que una comisión integrada por seis de los ocho miembros del consejo se reunirá mañana para continuar con la evaluación de los candidatos.

"Esa comisión se reunirá en la Suprema Corte de Justicia en la mañana y a las siete de la noche de noche volverán a reunirse los ocho miembros del Consejo de la Magistratura para conocer sobre ese trabajo previo", dijo Soto en conferencia de prensa en el Palacio Nacional.

Aunque Soto no dio a conocer quiénes eran los objetados, el Partido Revolucionario Moderno (PRM, principal opositor), informó horas antes que objetará a los tres miembros del Tribunal Superior Electoral que aspiran continuar en el organismo.

"Los integrantes de este actual Tribunal Superior Electoral se quemaron en la materia, no les respondieron al pueblo dominicano con la transparencia esperada y el pueblo dominicana es quien está solicitando, pidiendo, demandando, que ellos no repitan", manifestó la diputada Josefa Castillo, miembro del Consejo de la Magistratura.

En ocasiones anteriores, el PRM ha expresado que el Tribunal Superior Electoral ha emitido decenas de decisiones en su contra.

Esa organización y otros partidos, así como sectores de la sociedad civil han exigido que los miembros a ser elegidos en el TSE sean "completamente apartidistas", además de poseer calificación académica y moral.

El Consejo Nacional de la Magistratura es encabezado por el presidente Danilo Medina y está facultado para elegir a los miembros del Tribunal Electoral, de la Suprema Corte y del Tribunal Constitucional.

Además de Medina, el organismo lo integran el presidente de la Suprema Corte de Justicia, los presidentes del Senado y la Cámara de Diputados, el procurador general de la República, dos legisladores de la oposición y un juez de la Suprema, que en este caso es el propio Soto.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios