www.diariohispaniola.com

AIRD

Circe Almánzar, Federico Antún Batlle y   Ligia Bonetti
Circe Almánzar, Federico Antún Batlle y Ligia Bonetti

BANDEX es una demanda sentida del sector industrial

Por Redacción Diario Hispaniola
lunes 14 de abril de 2014, 05:05h
Bonetti dice falta financiamiento dificulta exportaciones e innovación en las industrias.  En el 2012 sólo 1.6% del financiamiento surgió de entidades especializadas en desarrollo.
Santo Domingo.- La Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) expresó que la conversión del Banco Nacional de la Vivienda (BNV) en el Banco Nacional de Desarrollo de las Exportaciones (BANDEX) responde a una demanda sentida por el sector hace muchos años, pero que se ha tornado urgente dada la apertura de mercados que vive la economía mundial. 

 Ligia Bonetti, presidente de la institución, explicó que la industria, la agropecuaria y la agroindustria han adolecido en la última década de un creciente déficit de financiamiento del aparato productivo nacional, especialmente cara a los mercados externos. "Hace unos días compartimos con el ministro de Agricultura quien expresó su anhelo de que la agroindustria pudiese ser financiada como lo fue hace un tiempo.

 Esta semana nos encontramos con el gerente general del BNV, Federico Antún Batlle, quien explicó en detalles el proceso llevado a cabo y su significado para los sectores exportadores de bienes transables de República Dominicana", señaló Bonetti. El financiamiento de las entidades especializadas en desarrollo (BNV, Banco Agrícola, Promipyme) apenas alcanzó el 1.6% del financiamiento total en el 2012. En ese sentido, Antún Batlle explicó que la nueva institución que surja tendrá entre sus retos el constituirse en un banco que fomente el desarrollo de las exportaciones y de actividades generadoras de divisas, así como un gran proveedor de aval financiero para el sector exportador. "En algunas ocasiones, explicó Bonetti, ni siquiera podemos acceder a préstamos internacionales por carencia de avales nacionales, esta es una necesidad. Esperamos que la industria reciba un nuevo impulso y que la critica situación de su financiamiento comience a revertirse". La líder de los industriales dijo que aunque es cierto que el crédito al sector ha aumentado en valores absolutos un promedio de 11.6% por año de diciembre del 2006 a diciembre del 2012, no menos cierto es que a Marzo del 2013 apenas representaba 1.7% del PIB, cuando la meta establecida en la Estrategia Nacional de Desarrollo era alcanzar el 8.0 en el 2015. "Nos hemos distanciado de la meta, hemos descendido de un 13.2% en el 2006 a un 10.95% a marzo del 2013 como participación en la cartera de préstamos. Esto dificulta la innovación industrial, también dificulta que podamos alcanzar la meta de por lo menos 875 empresas exportando más de un millón de dólares para el 2017", expresó. Antún Batlle (quien participó en un almuerzo con la directiva de la AIRD) explicó a los industriales que el BANDEX contribuiría con conformar una nueva plataforma para las exportaciones, fortalecer las operaciones de segundo piso, desarrollar nuevos mecanismos de obtención de fondos o captación de recursos. Además, aseguró que se establecerían unas normativas bancarias y prudenciales acordes a la naturaleza de la nueva entidad. El gerente general del BNV estuvo acompañado de Roberto Payano, subgerente de Finanzas, y Arturo Camarena, asesor. También estuvo presente la directora general de ProIndustria, Alexandra Izquierdo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios