www.diariohispaniola.com
Ministerio de Agricultura
Ministerio de Agricultura

Agricultura aplicará veda a cultivos hospederos de mosca blanca

Por EFE
sábado 01 de julio de 2017, 20:14h
El Ministerio de Agricultura aplicará desde mañana, primero de julio, la veda para los cultivos hospederos de la mosca blanca (Bemisia tabaci Genn) y el Thrips, que pueden afectar a la producción de vegetales y frutas, informó hoy la institución en un comunicado.
Santo Domingo.- La veda se aplicará en las regionales Suroeste, Central, Sur, Norte y Noroeste del Ministerio donde se prohíbe la siembra de tomate, berenjenas, melón, sandía, pepino, molondrón, ajíes de todo tipo, auyama, tabaco y otros hospederos de mosca blanca.

El ministro Ángel Estévez, que estuvo hoy con productores de tomate en Azua, señaló que la medida permitirá mejorar la calidad de los productos e incrementar la productividad en el cultivos de frutos y vegetales.

El funcionario pidió a los productores que mejoren y tecnifiquen sus cosechas para evitar la propagación de plagas e insectos que afectan a los cultivos, utilizando las buenas prácticas agrícolas y el buen manejo tras la cosecha, de modo que los productos, sobre todo los destinados a la exportación, no sean rechazados.

La medida busca romper el ciclo de la plaga y garantizar que el virus esté totalmente ausente cuando comience el período de siembra, para ello la entidad ha dispuesto la eliminación de unas 12,000 tareas de rastrojos de hospederos.

Con una inversión de ocho millones de pesos para su ejecución, esta iniciativa que protegería el gasto de más de 500 millones de pesos realizada solo en el cultivo de tomate.

El ministro sugirió a los productores mayor diversificación en sus producciones, pues la rotación de cultivos rompe con los ciclos de reproducción de las plagas, logrando mayor rentabilidad, sobre todo de los pequeños productores.

Esta medida del Ministerio cuenta con el apoyo conjunto de la Asociación de Fabricantes de Conservas del Agro (Afconagro), las Asociaciones de Productores, y de todas las autoridades de la provincia para garantizar que se cumpla en su totalidad.

En la actualidad el país cuenta con un área de unas 72,000 tareas de tomates, siendo la provincia de Azua la de mayor cultivo, con un 70 por ciento de la producción.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios