www.diariohispaniola.com
Conferencia UCSD
Ampliar
Conferencia UCSD

La UCSD realizó charla sobre “Rol del contador y el auditor de cara a la reforma de la Ley 72-02 sobre lavado de activos”

Por Redacción Diario Hispaniola
domingo 25 de junio de 2017, 18:11h
"Somos uno de los países que mayor número de sentencias por lavado de activos tenemos. Poseemos un muy buen sistema financiero realizando la Debida Diligencia al Cliente y realizando los correspondientes reportes que establece la Ley"., expresó Dulce María Luciano, Procuradora General de Corte de Apelación.
La conferencista Dulce María Luciano, Procuradora General de Corte de Apelación
Ampliar
La conferencista Dulce María Luciano, Procuradora General de Corte de Apelación
Santo Domingo.- La Universidad Católica Santo Domingo realizó una importante charla sobre “Rol del contador y el auditor de cara a la reforma de la Ley 72-02 sobre lavado de activos”, la cual en lo adelante, será denominada Ley 155-17 Contra el Lavado de Activos y Financiamiento al Terrorismo, al ser promulgada la nueva ley por el Presidente de la República Dominicana, el pasado Jueves 01 de Junio y, luego de ser aprobada por el Congreso Nacional, donde fue sometida el pasado 09 de febrero, como proyecto de modificación de la Ley 72-02 sobre Lavado de Activos.

Dulce María Luciano, Procuradora General de Corte de Apelación informó que el Lavado de Activo en la República Dominicana fue evaluado en el 2016, por el Grupo de Acción Financiera (GAFIC), organismo al estilo GAFI, que perteneció la República Dominicana Hasta diciembre 2016, cuando pasamos a ser miembros de GAFILAT, enviamos 14 informes de avance del país.

``Somos uno de los países que mayor número de sentencias por lavado de activos tenemos. Tenemos un muy buen sistema financiero realizando la Debida Diligencia al Cliente y realizando los correspondientes reportes que establece la Ley, en cuanto a los Sujetos obligados del sector No financiero estamos trabajando en su capacitación y ayudándolos para que tengan sus programas de cumplimiento y lo ejecuten. Hemos actualizado la normativa anti lavado y contra el Financiamiento al Terrorismo, para cumplir con las 40 Recomendaciones de GAFI y hemos ratificado todos los convenio que tienen que ver con el tema``, puntualizó la magistrada.

La Procuradora General de Corte de Apelación entiende que con la promulgación de la Ley 155-17 del 1 de junio 2017, Contra el Lavado de Activos y Financiamiento al Terrorismo, se ha actualizado las normativas, adecuándola a las 40 recomendaciones de GAFI, y las Resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, específicamente las 1267 y 1373 y sus sucesoras, así como los convenios que ha ratificado el país, que son el estándar internacional en la materia.

``Pues creo mucho en mi país, no todo está bien, creo que hemos avanzado, que nos falta fortalecernos institucionalmente, que debe haber un sistema de consecuencias para cuando alguien se equivoque reciba la sanción que corresponde. Que no es posible que un país tan pequeño ocurra cosas tan grandes. Debemos volver a los valores, al respeto por la casa ajena, a formar familias hijos que sientan orgullo de sus padres y que aprendan de ellos valores, respeto, trabajo, dignidad, integridad, amor a Dios, en fin volver a nuestros orígenes``, expresó Dulce María Luciano.

La nueva legislación constituye un gran avance al incorporar los actuales estándares internacionales en la lucha contra el lavado de activos y el financiamiento al terrorismo, según las recomendaciones del Grupo Acción Financiera Internacional (GAFI), de los convenios internacionales firmados por la República Dominicana y de las resoluciones de la Organización de las Naciones Unidas. Además, plantea puntos de reforma que incluyen el trabajo de las profesiones especializadas, por lo que implica a los profesionales de la Contabilidad Pública, quienes tienen la responsabilidad de llevar los registros económicos de las empresas , para que jueguen el rol que les corresponde y les confiere la referida Ley, al igual que a otros especialistas del área.

La actividad es organizada por la Licenciada Yolis Madera, Directora de la Escuela de Administración de Empresas, el Licenciado Rafael Moreno quien dirige la Escuela de Contabilidad y la Licenciada Glendys Jiménez Muñoz, quien es docente de dichas escuelas, y tuvo como expositora a la Doctora Dulce María Luciano, Procuradora General de Corte de Apelación, este evento se llevó a cabo en el Salón Oval de la Biblioteca de esta alta casa de estudios, contó con la participación de profesores y estudiantes del área de administración de empresas y contabilidad.

Esta conferencia es una de las iniciativas de la Institución universitaria en aras de la formación de profesionales de alto nivel, conscientes de su responsabilidad ante las diversas leyes y regulaciones establecidas en nuestra sociedad.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios