www.diariohispaniola.com
Margarita Cedeño
Ampliar
Margarita Cedeño

Margarita Cedeño aboga por políticas de protección a migrantes dominicanos que retornan al país

Por Redacción Diario Hispaniola
sábado 24 de junio de 2017, 17:08h
Puso a disposición la Red de Protección Social que se ejecuta a través del Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales (GCPS) y el programa Progresando con Solidaridad para mejorar la vida de los más carenciados mediante la capacitación técnica y acompañamiento socioeducativo
Santo Domingo.- La vicepresidenta de la República, doctora Margarita Cedeño, abogó este viernes por la elaboración e implementación de políticas públicas tendentes a proteger a los migrantes retornados en condición de vulnerabilidad, que permitan su reinserción en el mercado de trabajo, en la familia y la sociedad.

Dijo que se requiere diseñar para ese segmento programas y proyectos que respondan a sus necesidades y expectativas como parte de un Estado social y democrático de derecho, al entender que el 12 por ciento de la población vive en otro país, especialmente en los Estados Unidos.

Lamentó que el 28 por ciento de los dominicanos en ese país vivan en condición de pobreza, según la PEW Research, la más importante firma de investigación sociodemográfica de allí; que dos de cada 10 carecen de seguro de salud, que solo el 24 por ciento sean dueños de un hogar, y los ingresos por año son menores que el promedio de los hispanos en general.

“Significa que nuestros compatriotas, al igual que los dominicanos que viven aquí, tienen retos, preocupaciones, necesidades, que desde las políticas públicas tenemos que abordar y enfrentar junto a ellos, y de igual manera, cuando retornan al país, ya sea voluntariamente o de manera forzada, traen esos retos y muchas veces no reciben respuesta desde el Estado”, indicó.

Margarita Cedeño se expresó así al participar en el Primer Foro de Protección a Migrantes Retornados en Situación de Vulnerabilidad, organizado por la Vicepresidencia de la República, el Instituto Nacional de Migración (INM RD) y el Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX), con el apoyo de la Organización de Estados Americanos (OEA), para promover una política de Estado que garantice y proteja los derechos humanos de esa población.

Saludó la realización de la actividad que reunió en la Cancillería de la República a todos los actores que inciden en la vida del emigrante retornado, para que en poco tiempo puedan elaborase las políticas de protección a los más vulnerables.

Puso a disposición la Red de Protección Social que se ejecuta a través del Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales (GCPS) y el programa Progresando con Solidaridad para mejorar la vida de los más carenciados mediante la capacitación técnica y acompañamiento socioeducativo.

“A través del programa los emigrantes retornados podrán contar con formación técnico-profesional, y para ellos tenemos los 42 Centros de Capacitación y Producción Progresando y los 100 Centros Tecnológicos Comunitarios en todo el país, para que se unan a los más de 500 mil dominicanos que hemos capacitado”, indicó la Vicemandataria.

A través del foro se pretende fijar los elementos para elaborar un programa piloto de protección y atención integral a la población migrante retornada, el cual podría sentar las bases de una política pública en favor de personas en esta condición y que se encuentran en mayor riesgo de vulnerabilidad social en el país.

Durante la actividad se abordaron posibles soluciones institucionales elaboradas en coordinación con el sector privado y la sociedad civil, para lograr la reintegración de esta población a la sociedad. Asimismo, funcionarios gubernamentales y expertos internacionales participantes en el foro propusieron mejores prácticas y ejemplos de programas similares a nivel regional, que brindan este tipo de oportunidades.

En la actividad participaron también el canciller Miguel Vargas Maldonado; la directora ejecutiva del INM RD, Florinda Rojas; y la representante en el país de la OEA, Araceli Azuara; y los viceministros de Relaciones Exteriores y Migración, Marjorie Espinosa y Luis Fernández, respectivamente.

Acuerdan políticas en beneficio de migrantes

Al concluir el encuentro, la vicepresidenta de la República, el ministro del Mirex y la directora ejecutiva del INM RD, firmaron un acuerdo de cooperación para impulsar una política de migración y protección social no contributiva en beneficio de la población migrante, que incluye además, a los retornados y sus familias, víctimas de trata y niños, niñas y adolescentes.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios