www.diariohispaniola.com
Cuba
Ampliar
Cuba

Cuba ignora a Trump y hace negocios con Europa

Por Redacción Diario Hispaniola
miércoles 21 de junio de 2017, 15:10h
La comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento Europeo (PE) respaldó el primer acuerdo de cooperación entre la Unión Europea (UE) y Cuba, abriendo camino para un nueva relación bilateral que deberá impulsar el comercio, el diálogo político y la cooperación económica.
Bruselas.- Firmado en diciembre de 2016, el pacto aún queda pendiente del visto bueno del pleno de la Eurocámara para entrar en vigor y poner fin a la llamada “posición común”, que desde 1996 condiciona las relaciones de la UE con la isla a avances en materia de derechos humanos.

Los miembros de la comisión parlamentaria confiaron que el acuerdo “sirva para mejorar las condiciones de vida y derechos sociales de los ciudadanos cubanos”.

En ese sentido, pidieron al gobierno de La Habana “alinear su política de derechos humanos con los acuerdos internacionales de los que es signatario” y liberar todas personas que continúan encarceladas por motivos políticos.

La nueva asociación deberá suspenderse en caso de vulnerarse las disposiciones sobre derechos humanos, dejaron claro los diputados.

“La persecución y reclusión de cualquiera por sus ideas o su actividad política pacífica supone una infracción de la Declaración Universal de los Derechos Humanos”, advirtieron.

Los parlamentarios europeos también reclamaron el cese del bloqueo económico estadunidense sobre Cuba, que tiene un “gran impacto” sobre la población local.

“Con esta votación, el PE apuesta por el diálogo y la cooperación con Cuba como el mejor instrumento para avanzar en una relación constructiva y de futuro que beneficie a los ciudadanos de ambos lados del Atlántico”, valoró la diputada socialista española Elena Valenciano, ponente del texto en la Eurocámara.

La institución planea enviar una delegación oficial a Cuba y apela a las autoridades del país para que le permita contactar con sus interlocutores.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios