www.diariohispaniola.com
"Vivan las mujeres", el grito de creadoras iberoamericanas contra violencia
Ampliar

"Vivan las mujeres", el grito de creadoras iberoamericanas contra violencia

Por Redacción Diario Hispaniola
martes 06 de junio de 2017, 15:46h
A través de la obra de 91 creadoras iberoamericanas -36 escritoras y 55 ilustradoras-, la exposición "Vivan las mujeres", que se exhibe en México, es un grito contra las heridas de la violencia machista, y persigue que tanto víctimas como ciudadanos en general se identifiquen con el proyecto.
México.- La muestra, que el Centro Cultural de España en México acoge hasta el próximo 13 de agosto, surge a partir de una iniciativa de Amnistía Internacional y la mexicana Vértigo Galería, que convocaron a artistas y escritoras iberoamericanas para que expresaran lo que para ellas significa la violencia machista.

Los carteles, poemas y escritos expuestos hacen que el espectador se replantee "dónde nos han dejado a las mujeres históricamente", afirmó en entrevista con Efe Clarisa Moura, curadora del proyecto junto con Abril Castillo.

Además, las obras "hablan del lugar en que queremos estar las mujeres, o ya no queremos estar", agregó la cofundadora de Vértigo Galería.

La mexicana Adriana Quezada, la argentina Mariana Chiesa, la española Nuria Díaz o la colombiana Sonia Pérez son algunas de las ilustradoras que han participado en la muestra, mientras que por el lado literario se pueden encontrar textos de autoras como la chilena Alejandra Moffat o la mexicana Mónica Nepote.

"Algunas de las artistas, en un plano más íntimo, confesaron que no estaban inmersas en el tema desde lo profesional y fue un reto empezar a trabajarlo; otras lo confrontaron con situaciones que habían anulado, borrado, de historias personales que tenían que ver con el acoso y situaciones más violentas", señaló la curadora.

De acuerdo con Moura, el conjunto de carteles y poemas refleja dos puntos de vista femeninos.

El primero es el que "pone el foco en el tema de la víctima, el acoso, la violencia, el feminicidio" y que representa a aquellas mujeres que "todavía están trabajando, transitando una situación mucho más oscura".

Y el segundo sería el del "grupo más empoderado", de mujeres que "están planteando ya el tema de la organización, de que nos juntemos las mujeres y alcemos la voz", explicó Moura.

Argumentó que el objetivo de la exposición es ser un "puente" entre la gente y las creaciones: "Que cuando tú vieras alguna imagen o leyeras algún texto, si estabas en una situación de violencia y no estabas siendo capaz de reconocerlo, te sintieras identificado".

Tamara Medina, oficial del programa de género de Amnistía Internacional, dice a Efe que la muestra es una invitación a que las personas conozcan "cómo se vive la violencia, qué hay detrás de ella".

"Creemos que es importante que las mujeres podamos expresar cómo vemos la violencia, pero al mismo tiempo hay una simbiosis obvia entre el arte y la forma de ser activistas" que deja a las creadoras en una posición que va más allá de la de testigo, apuntó.

La meta también es contribuir a romper el silencio, el cual "es una forma de violencia pero también un mecanismo con el que la sociedad permite que esto siga ocurriendo", comentó Medina.

De acuerdo con datos de la organización, seis de cada 10 mexicanas son víctimas de algún tipo de violencia en el ámbito laboral, escolar, comunitario o familiar.

"No hay un país o un espacio que esté libre de la violencia contra las mujeres", sentenció Medina.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios