www.diariohispaniola.com
Portada libro El Caribe...
Portada libro El Caribe...

El Caribe, sus intelectuales, sus culturas, sus artistas, su historia, sus tradiciones populares

Puesta en circulación del libro

Por Redacción Diario Hispaniola
miércoles 09 de abril de 2014, 04:56h
La publicación será presentada el jueves  10 de abril en la Biblioteca Pedro Mir de la Universidad Autónoma de Santo Domingo UASD, a las cuatro de la tarde.
Esta obra es fruto de los trabajos de investigación que sobre el Caribe ha realizado, el Profesor Meritísimo de la Sorbona Jean Paul Duviols y Pedro Ureña Rib.

 Nancy Morejón, poeta y gran caribeñista cubana, vicepresidenta de la UNEAC, dijo sobre este libro en la presentación que se hizo en La Habana en el marco de la Semana Dominicana, el 28 de febrero pasado : " es muy importante que tengamos en lengua española un abanico, un amplio abanico de las culturas caribeñas, de sus antecedentes porque, ¿qué ocurre por lo general? Estamos balcanizados porque los anglófonos no se pueden entender con los francófonos y los francófonos no se pueden entender con los hispanos, de hecho el fenómeno lingüístico en esta región es vital para poder entender estas culturas..... Usted puede encontrar una definición, una nota sobre un autor como Edouard Glissant, Aimé Césaire o Franz Fanon, pero se va a encontrar a Laming o a Wifredo Lam y se va a encontrar a Alejandro García Caturla ..... e incluso otros que son relevos de esta generación".

Por su parte, Yolanda Wood, Profesora de Artes de a Universidad de La Habana, Directora del Departamento Caribe de la Casa de las Américas, dijo en la misma presentación que Hay un trabajo cuidadoso de investigador... y lo más interesante, creo yo, es que nos pone a disposición una jerarquización que entra por otro camino, que entra por lo que se me ocurre llamar un "archipiélago letrado", un archipiélago letrado es lo que nos ha construido Pedro, donde las islas, ahora resulta que viven en una continuidad, en una cercanía extraordinaria. Entonces usted entra por la A, o por la C o por la B, por donde entre a buscar su texto, y va a encontrar simultáneamente a autores de Aruba, de República Dominicana, de Cuba... 

Es decir, aparece una perspectiva de la diversidad en una mirada integradora de la cultura caribeña. Cultura caribeña que aparece enunciada justamente a través de esta estructura letrada que forma un "archipiélago de 28 islas" donde toda esta pléyade de autores, de instituciones, de conceptos - porque el libro no solamente se limita al estudio de autores, de instituciones, sino también de conceptos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios