www.diariohispaniola.com
Aportes a la educación
Aportes a la educación

Escuelas y estudiantes de Miches fortalecidos por los programas de educación de Fundación Tropicalia

Por Redacción Diario Hispaniola
martes 08 de abril de 2014, 22:22h
Desde el año 2008, la Fundación Tropicalia ha enfocado esfuerzos hacia el mejoramiento de la calidad educativa de los estudiantes y docentes de la región, aportando significativamente al cambio que se ha evidenciado en los últimos años.
Santo Domingo. Fundación Tropicalia informó hoy que más de 4,600 estudiantes de nivel Básico y Medio y 155 maestros del Municipio de Miches, pertenecientes al Distrito Educativo 12-04, han sido impactados favorablemente en sus procesos educativos, a través de los diferentes programas que se desarrollan en dicha región.

Así lo destacó Sofía Perazzo, Directora Ejecutiva de la entidad, al revelar que los programas que han llevado a cabo tienen como firme propósito mejorar y elevar el nivel de la docencia en Miches, al tiempo de promover una cultura de formación de calidad.

"A través de nuestras distintas iniciativas, Fundación Tropicalia busca promover y fomentar en los maestros y estudiantes de las escuelas de Miches, la importancia de la educación en general, con especial enfoque en conciencia ciudadana, valores, ética y autoestima, contribuyendo de esta, manera con la sociedad, sentando las bases de un ciudadano preparado para el futuro", indicó Sofía Perazzo.

Cientos de niños, niñas y jóvenes han desarrollado sus habilidades cognitivas y destrezas de razonamiento a través del programa "Piensa en arte", el cual busca integrar el pensamiento crítico y creativo en el proceso de enseñanza y aprendizaje tradicional, a través del arte.

Por otra parte, en conjunto con la entidad Junior Achievement Dominicana, Fundación Tropicalia ha capacitado a estudiantes de Media con el fin de brindarles técnicas necesarias para emprender sus proyectos a futuro, así como vivir experiencias para su desarrollo económico y social, a través de los talleres: "Habilidades para el éxito", "El negocio de mi dinero", "Economía para el éxito" y "La compañía". Perazzo reveló que durante los últimos cinco años, la Fundación ha puesto especial atención en la infraestructura escolar a través de su Programa de Recuperación y Mantenimiento de Escuelas (PRyME) mediante el cual han recuperado unos 12 centros educativos, para convertirlos en espacios adecuados y propicios para la formación académica y el deporte. Estos centros educativos recuperados representan el 70% de la matrícula de estudiantes inscritos en el Distrito Escolar 12-04.

Dentro de las escuelas que han formado parte de los procesos de recuperación y mantenimiento continua de infraestructura se encuentran: Liceo Padre Daniel, Escuela Básica La Mina, Escuela Básica La Gina, Escuela Básica Km10, Escuela Básica Hicaco Blanco, Liceo TV Centro La Gina, Escuela Básica Los Urabos, Escuela El Cedro, Escuela Básica Gisela Ruperto, Escuela Básica La Culebra, Escuela Básica El Guaco, Escuela Básica KM 6.

Estos esfuerzos además han sido acompañados del programa Actualización de Maestros en Educación (AME) de la Fundación Cisneros, el cual a la fecha ha impactado más de 3,000 docentes de centros educativos, universidades y centros de formación técnico-vocacional en todo el país.

En el Distrito Escolar 12-04, la Fundación Tropicalia ha facilitado 351 participaciones por parte de los docentes, marcando un hito importante en el desarrollo profesional continuo del municipio. A través de una comunidad virtual, esta iniciativa ha contribuido a la actualización de los conocimientos de los docentes y a la implementación de nuevas estrategias en el aula.

Adicionalmente, la Fundación Tropicalia ha puesto en marcha programas dirigidos a la población adulta a través del Programa de Alfabetización de Adultos, apoyando así el Plan Nacional de Alfabetización, "Quisqueya Aprende Contigo", y facilitando a los participantes revisiones oftalmológicas y entrega gratuita de lentes para mejorar su desempeño dentro y fuera de las aulas.

Los aportes en el mejoramiento de la calidad educativa en Miches, realizados a través de los más de cinco años de presencia en la comunidad, es una ratificación del compromiso asumido por la Fundación Tropicalia, quien recientemente firmó junto a otras instituciones y el Estado dominicano, el Pacto por la Educación, en un esfuerzo conjunto por dignificar la calidad docente así como nivelar la oferta educativa con los estándares de estos tiempos.

Fundación Tropicalia La Fundación Tropicalia, establecida en 2008, diseña e implementa una serie de programas comunitarios dirigidos a los grupos de interés de Tropicalia, un desarrollo inmobiliario turístico de la Organización Cisneros, socialmente responsable y de bajo impacto ambiental, situado en la provincia de El Seibo, República Dominicana.

Para garantizar la eficacia de sus iniciativas, la Fundación Tropicalia establece alianzas con los sectores público - privado, además de la sociedad civil e instituciones académicas, para crear programas en las áreas de educación, medioambiente, productividad y bienestar y cultura.

A largo plazo, la Fundación Tropicalia aspira a contribuir con el desarrollo sostenible y la prosperidad de la provincia de El Seibo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios