www.diariohispaniola.com

Danilo Medina encabeza primera sesión de trabajo de Consejo Nacional de la Magistratura

Por Redacción Diario Hispaniola
martes 16 de mayo de 2017, 14:34h
El Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) realizó hoy su primera sesión de trabajo. El organismo fue convocado por Danilo Medina el pasado 25 de abril con la potestad que le confiere la Ley 138-11.
Danilo Medina encabeza primera sesión de trabajo de Consejo Nacional de la Magistratura

Santo Domingo.- La reunión de trabajo, por espacio de una hora, tuvo lugar en el despacho presidencial del Palacio Nacional. Se realizó en un ambiente de cordialidad, respeto y con espíritu participativo y de colaboración.

Así lo dio a conocer el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Flavio Darío Espinal, quien fungió como vocero. Hizo estas declaraciones, en el salón Orlando Martínez del Palacio Nacional, al finalizar la sesión de trabajo.

Se trató la agenda y la metodología para la recepción de las candidaturas a jueces de las altas cortes.

El Consejo Nacional de la Magistratura tomó varias decisiones. Entre estas, la designación de un equipo técnico para el apoyo de los trabajos. Esta unidad será coordinada por el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Flavio Darío Espinal.

Se acordó, asimismo, la designación de Danilo Medina como vocero del Consejo o quien este designe. En esa última capacidad, Espinal sirvió en representación del presidente de la República.


Además, Danilo Medina sometió a los demás miembros la decisión de trabajar con el reglamento existente o adoptar uno nuevo. El Consejo decidió un nuevo reglamento.

Para tales fines, se conformó una comisión integrada por el presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, quien la presidirá. Asimismo, por el magistrado Frank Soto, secretario del Consejo.

El senador José Ignacio Paliza también formará parte de la comisión, la cual contará con el apoyo del equipo técnico.

Otro punto acordado fue la adopción de un formulario estandarizado para el sometimiento de las candidaturas. La comisión citada anteriormente deberá someter una propuesta de formulario.

En la primera sesión, el Consejo también decidió que los jueces a elegir serán cuatro de la Suprema Corte de Justicia. De este grupo, tres serán de carrera y el otro no.

También serán escogidos los magistrados del Tribunal Superior Electoral y sus suplentes.

Respecto a los jueces del Tribunal Constitucional, se esperará que concluya el periodo para el cual fueron escogidos. Los cuatro miembros fueron electos por seis años. Cuando se venza el plazo, el Consejo será convocado nuevamente.
El Consejo Nacional de la Magistratura quedó convocado para el próximo lunes 22, a las 5:00 de la tarde. En esa oportunidad, se examinará y decidirá la propuesta de reglamento y de formulario estandarizado.

Todas las decisiones fueron tomadas de manera unánime.

Todos los miembros del Consejo Nacional de la Magistratura estuvieron presentes. Participaron los presidentes del Senado y de la Cámara de Diputados, Reinaldo Pared Pérez y Lucía Medina.

Igualmente, el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Mariano Germán. Además, el procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez.

Del Partido Revolucionario Moderno, el senador José Ignacio Paliza y la diputada Josefa Castillo.

Junto a ellos, el juez de la Suprema Corte de Justicia, Frank Soto. Funge como secretario del Consejo Nacional de la Magistratura.

El consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Flavio Darío Espinal, también participó en la reunión de trabajo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios