www.diariohispaniola.com
El mercado binacional en Dajabón, cerrado de nuevo

El mercado binacional en Dajabón, cerrado de nuevo

Por EFE
sábado 22 de junio de 2013, 01:08h
La Asociación de Comerciantes de Ouanaminthe (Juana Méndez, para los dominicanos) señaló en un comunicado que decidieron boicotear el intercambio de comercio entre haitianos y dominicanos, en respuesta al paro que convocaron sus colegas de República Dominicana el pasado lunes.
El mercado binacional que se celebra en la zona fronteriza dominico-haitiana fracasó nuevamente hoy, debido a que se impidió la entrada de haitianos a República Dominicana, lo que provocó varios incidentes.

Varias personas enardecidas incendiaron neumáticos en la orilla del río Masacre del lado haitiano y gritaron consignas contra el Gobierno de República Dominicana, constaron periodistas en la fronteriza provincia de Dajabón (noroeste). Agentes de la Policía Nacional de Haití vigilaron a los manifestantes. El incidente se registró en medio de la prohibición de importar productos avícolas dominicanos decretada hace dos semanas por Haití, por temor a la proliferación de la gripe A.

La entidad que agrupa a la mayoría de pequeños, medianos y grandes comerciantes de Ouanaminthe, Fort Liberté y otras localidades próximas a la frontera dominicana indicó que el paro del lunes dejó cuantiosas pérdidas a los haitianos porque no se le avisó con antelación y ya habían comprado mercancías que se dañaron. Algunos haitianos intentaron cruzar al mercado fronterizo, pero fueron impedidos por una turba que portaba palos.

"Este relajo de humillarnos a los dominicanos tiene que acabarse y se va a acabar, ese mercado hay que cerrarlo porque es un foco de transmisión de enfermedades a los haitianos", dijo Ciempito Pierre, uno de los haitianos que se movilizaron en Ouanaminthe, cerca del río que separa a las dos naciones caribeñas.

María Martínez, portavoz de las dominicanas que se dedican a la venta de ropa usada en la feria binacional, dijo a medios locales que las autoridades de ambos países tienen que dialogar para solucionar la situación, ya que está afectando a dominicanos y haitianos que viven de esa actividad.

El comerciante haitiano Franci Cesarin dijo a Efe que hay políticos y funcionarios de Haití que están planteando el cierre del mercado, pero que eso no es posible. "Ellos quieren que la feria se celebre del lado haitiano y que sean los dominicanos quienes entren a nuestro territorio, pero eso no es posible, porque la tradición es que el intercambio se celebre en Dajabón", agregó. Cesarín subrayó que la suspensión del mercado el lunes y este viernes ha tenido un gran impacto entre los haitianos pobres, porque en las comunidades fronterizas hay desabastecimiento de alimentos y otros bienes esenciales, y para poder surtirse tienen que cruzar al lado dominicano.

Las autoridades dominicanas en Dajabón expresaron que la situación en la frontera es normal y que fueron los haitianos quienes decidieron no acudir al mercado.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios