www.diariohispaniola.com
Odebrecht
Odebrecht

Perú confía en crecimiento de 4 % de PIB desde tercer trimestre, tras el Niño

Por EFE
miércoles 03 de mayo de 2017, 03:20h
El Gobierno peruano dijo hoy que confía en que el producto interno bruto (PIB) del país crecerá a un ritmo de 4 % a partir del tercer trimestre, tras la caída estimada de 1,5 % entre enero y marzo por el fenómeno del Niño costero y el escándalo de Odebrecht,
Lima.- En rueda de prensa, el ministro de Economía, Alfredo Thorne, explicó que "ya ha comenzado un impulso fiscal muy fuerte, que suma 9.400 millones de soles (2.800 millones de dólares)" y han "tomado medidas que buscan darle flexibilidad fiscal para reasignar partidas".

"Esto nos debería dar un impulso en la segunda mitad del año" en el alza del PIB, afirmó.

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) estimó que el fenómeno climatológico del Niño costero y las denuncias de corrupción vinculadas a la empresa brasileña Odebrecht, que tenía importantes proyectos de infraestructura en Perú, le restarán 1,5 puntos porcentuales al crecimiento del 2017, respecto del 2016.

Thorne indicó que el Gobierno está planteando una estrategia que va en tres ejes: una política expansiva, un impulso productivo a los sectores claves y la promoción de las inversiones.

"Siguiendo al 1,5 % que probablemente termine el primer trimestre, lo que esperamos es que a partir del tercer y cuarto trimestre volvamos al ritmo del 4 % y esto nos da el crecimiento de 3 %" estimado para el 2017, precisó.

El titular de Economía dijo esperar que en un plazo de 3 a 6 meses se puedan poner a funcionar los principales proyectos de infraestructura, aunque reconoció que el Gasoducto Sur Peruano, que estuvo a cargo de Odebrecht hasta el año pasado, tiene "un horizonte un poco más largo".

"Algo que ha puesto de manifiesto sobretodo el Niño costero y el tema Odebrecht es que precisamente tenemos grandes debilidades en infraestructura, llámele que los proyectos estaban asignados a un sólo postor que tenía problemas de sobrecosto, o proyectos que no eran buenos", declaró Thorne.

Como parte de las medidas gubernamentales, el ministro indicó que la ampliación del déficit fiscal va a generar 3,2 puntos porcentuales en los siguientes tres años, lo que representa 6.400 millones de dólares adicionales para la reconstrucción en el país, tras el Niño costero.

El 80 % del presupuesto para la reconstrucción, que asciende a 10.000 millones de soles (3.000 millones de dólares), se va a financiar con saldos de balance y una parte muy pequeña con créditos del Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo y el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).

"Lo que nosotros nos hemos encontrado es que dado el shock del Niño y de Odebrecht, la inversión privada no podía ser el instrumento dinamizador de la economía, tenía que ser la inversión pública", afirmó Thorne.

El fenómeno del Niño ha dejado más de un centenar de muertos, cerca de 200.000 damnificados y millonarias pérdidas materiales en varias regiones de la costa norte.

El caso Odebrecht ha generado una serie de investigaciones sobre la supuesta entrega de 29 millones de dólares en sobornos durante los Gobiernos de Alejandro Toledo (2001-2006), Alan García (2006-2011) y Ollanta Humala (2011-2016).
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios