www.diariohispaniola.com
Nicolás Maduro.
Ampliar
Nicolás Maduro. (Foto: EFE)

Resumen de noticias internacionales

martes 02 de mayo de 2017, 04:53h
Maduro convoca a una "Asamblea Nacional Constituyente" con la clase obrera


Caracas (EFE).- El presidente de Venezuela, Nicolás Madurol, convocó hoy al "poder constituyente originario" para que "la clase obrera" convoque a una Asamblea Nacional Constituyente al señalar que no tiene otra alternativa y que de esta forma se logrará la paz en el país y será vencido "el golpe de Estado". "Anuncio que en uso de mis atribuciones presidenciales como jefe de estado constitucional, de acuerdo con el artículo 347 convoco al poder constituyente originario para que la clase obrera y el pueblo en un proceso nacional constituyente convoque a una Asamblea Nacional Constituyente", dijo en un acto de masas con obreros en Caracas, en el que por el momento no ha explicado más detalles sobre cómo será ese proceso.

VENEZUELA CRISIS

Oposición marcha en 15 estados de Venezuela para pedir respeto a Constitución



Caracas (EFE).- Miles de opositores venezolanos marcharon hoy en al menos 15 estados del país hacia los tribunales de cada entidad para exigir respeto a la Constitución, según informó la alianza antichavista Mesa de la Unidad Democrática (MUD) a través de su cuenta en la red social Twitter. La MUD ha publicado este lunes imágenes de las movilizaciones en los estados Nueva Esparta, Anzoátegui, Zulia, Carabobo, Táchira, Mérida, Trujillo, Monagas, Aragua, Lara, Sucre, Falcón, Bolívar, Apure, Guárico y en Caracas, donde se llevó a cabo la más grande de estas manifestaciones.

VENEZUELA CRISIS

Cabello afirma que la oposición venezolana está dividida y genera violencia



Caracas (EFE).- El diputado chavista Diosdado Cabello, primer vicepresidente del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), aseguró hoy que la oposición está dividida y la acusó de haber generado la violencia en las protestas recientes, que se han saldado con al menos 29 muertos y cerca de 500 heridos. "El mundo sabe que están recontradivididos porque ellos no tienen intereses comunes, sino salir de la revolución bolivariana (...) son los causantes de la violencia, son los que están generando terrorismo en Venezuela", afirmó Cabello durante una manifestación pro gubernamental por el Día de los Trabajadores en Caracas.

MÉXICO VIOLENCIA

Mueren marino y 7 presuntos sicarios en enfrentamiento en noroeste de México



México (EFE).- Un marino y siete presuntos sicarios murieron hoy en un enfrentamiento en el estado mexicano de Baja California Sur (noroeste), informaron las autoridades. "Siete personas presuntamente pertenecientes a la delincuencia organizada perdieron la vida; asimismo, un elemento de la Armada de México resultó herido, quien más tarde falleció", indicó un boletín de la Secretaría de Marina (Semar).

COLOMBIA CONFLICTO

Muere un policía colombiano en un ataque al parecer del ELN



Bogotá (EFE).- Un policía colombiano falleció en la localidad de Caloto, departamento del Cauca (suroeste), en un ataque, al parecer, de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), informó hoy la Policía. "Nuestra Institución está de luto. Rogamos al Todopoderoso fortaleza a la familia del patrullero Oswaldo Antonio Lance Gómez asesinado en Cauca", escribió en Twitter el director general de la Policía, general Jorge Hernando Nieto.

BRASIL VIOLENCIA

Trece indios heridos por pistoleros en enfrentamiento de tierras en Brasil



Sao Paulo (EFE).- Al menos trece indios resultaron heridos, tres de ellos en estado grave y con las manos amputadas, durante un enfrentamiento por tierras en Brasil, según denunció hoy la Comisión Pastoral de la Tierra (CPT), un organismo vinculado a la Conferenci Episcopal brasileña. Los indígenas de la etnia Gamela fueron atacados el domingo en una aldea situada a unos 220 kilómetros de Sao Luis, capital del estado de Maranhao, por un grupo armado con pistolas, cuchillos y trozos de madera, según confirmó el Consejo Indigenista Misionario (CIMI).

PRIMERO DE MAYO FRANCIA

División y altercados marcan los diversos actos sindicales en Francia



París (EFE).- Diversos disturbios e incidentes empañaron las convocatorias del 1 de Mayo hechas por los sindicatos franceses, que se manifestaron hoy divididos, en línea con las diferencias que mantienen de cara a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales del próximo domingo. Según el ministro francés del Interior, Matthias Fekl, seis policías antidisturbios resultaron heridos -dos muy graves- en los enfrentamientos que se produjeron durante la marcha que habían convocado los sindicaos, que no han dado consigna de voto explícita para la segunda vuelta, más allá de oponerse a la candidata ultraderechista, Marine Le Pen.

HAMÁS PALESTINA

Hamás acepta Estado palestino en las fronteras de 1967 sin reconocer a Israel



Jerusalén/Gaza (EFE).- El movimiento islamista palestino Hamás acepta en principio la creación de un Estado palestino en las fronteras anteriores a la Guerra de los Seis Días de 1967 sin que ello suponga el reconocimiento del Estado de Israel, según un documento publicado hoy en su página en internet. El denominado Documento de Principios y Políticas Públicas incluye una cláusula según la cual a partir de ahora, y en concordancia con otras facciones palestinas, Hamás estaría dispuesto a la creación de un estado en el territorio reconocido a los palestinos por la comunidad internacional.

EEUU COREA DEL NORTE

Trump dice estar dispuesto a reunirse con Kim en "circunstancias adecuadas"



Washington (EFE).- El presidente de EEUU, Donald Trump, afirmó hoy que está dispuesto a reunirse con el líder norcoreano, Kim Jong-un, "bajo las circunstancias adecuadas", en medio de la escalada de tensión con Pyongyang por su reiteradas pruebas de misiles y su programa nuclear. "Si se produce, claro, bajo las circunstancias adecuadas. Lo haría", indicó Trump sobre una reunión con Kim en una entrevista con Bloomberg, un día después de reconocer que no excluía la opción militar ante las continuas provocaciones del régimen norcoreano.

EEUU FILIPINAS

Trump defiende invitación a Duterte por importancia estratégica de Filipinas



Washington (EFE).- El presidente de EEUU, Donald Trump, defendió hoy la polémica invitación a su homólogo de Filipinas, Rodrigo Duterte, para que visite la Casa Blanca al destacar la importancia estratégica y militar que tiene ese país para él. "Filipinas es muy importante para mí estratégica y militarmente", explicó Trump en una entrevista con Bloomberg, en respuesta a las críticas que ha recibido por invitar a Duterte a la Casa Blanca durante la conversación telefónica que ambos mantuvieron el pasado sábado.

EFE

int/jsg
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios