www.diariohispaniola.com
COE
Ampliar
COE

COE mantiene alertas e incrementa otras por lluvias y posibles inundaciones

Por Redacción Diario Hispaniola
lunes 24 de abril de 2017, 14:52h
La Dirección del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), informa que de acuerdo al Boletín Hidrológico del INDRHI, el cual establece un aumento significativo de los caudales de ríos, arroyos y cañadas, además el de la ONAMET, el cual establece que los aguaceros continuaran en gran parte del territorio nacional, durante las próximas 24 a 48 horas.

Santo Domingo.- En virtud de lo anterior y lo establecido en el artículo 2 capítulo 1, de la Ley 147-02, sobre Gestión de Riesgos este Centro de Operaciones de Emergencias, INCREMENTA y MANTIENE los niveles de Alerta ROJA, AMARILLA y VERDE, por posibles inundaciones repentinas urbanas y rurales, crecidas de ríos arroyos y cañadas, así como deslizamientos de tierra para las siguientes provincias:

ROJA

AMARILLA

VERDE

María Trinidad Sánchez

San Cristóbal

San Pedro Macorís

Santiago

Duarte (En especial Bajo Yuna)

Espaillat

La Romana

Puerto Plata

Sánchez Ramírez

Hermana Mirabal

Monte Plata

Hato Mayor

Monseñor Nouel

El Gran Santo Domingo

Barahona

La Vega

San Juan de la Maguana

San José de Ocoa

Peravia

La Altagracia

El Seibo

Azua

Dajabón

Elías Piña

Samaná

TOTAL ROJA : 3

TOTAL AMARILLA: 6

TOTAL VERDE: 16

ALERTA ROJA

Cuando el fenómeno tiene una alta probabilidad de impactar una zona, presentando efectos que generan daños a las personas, los bienes, carreteras y a otras infraestructuras o al medio ambiente

ALERTA AMARILLA

Cuando la tendencia ascendente del desarrollo del evento implica situaciones inminentes de riesgo y situaciones severas de emergencia.

ALERTA VERDE

Aquella que se declara cuando las expectativas de un fenómeno permiten prever la ocurrencia de un evento de carácter peligroso para la población. Puede ser parcial o total.

ACCIONES TOMADAS:

  • Los Ministros de la Presidencia y Administrativo de la Presidencia mantienen una permanente comunicación con la Dirección del Centro de Operaciones de Emergencia, a fin de mantener informado al alto mando con relación al desarrollo de este evento, y apoyando con los recursos necesarios a través del Plan Social de la Presidencia y de los Comedores Económicos.

  • El Ministerio de Defensa se mantiene en comunicación permanente con la Dirección del Centro de Operaciones de Emergencias, y mantiene Activado el Plan Relámpago en su Fase II..

  • El Ministerio de Obras Públicas continua realizando los levantamientos técnicos de las Infraestruturas afectadas para el diseño y la solución definitiva de obras; además realiza labores preventivas de limpieza de Imbornales, filtrantes, colectores, cunetas y alcantarillas en las provincias bajo alerta. También la Comisión Policial y Militar (COMIPOL) está trabajando en la seguridad vial en las zonas afectadas.

  • La Defensa Civil mantiene una coordinación permanente con las comunidades en riesgos de las provincias bajo alerta; además mantiene la coordinación con los PMR por si existe la necesidad de realizar evacuaciones. También mantiene la activación de sus unidades de respuesta a nivel nacional y a los equipos de evacuación y rescate en aguas rápidas.

  • El Plan Social de la Presidencia como medida preventiva ha enviado 71 mil raciones secas a las provincias en alerta.

  • La Cruz Roja Dominicana mantiene la coordinación y comunicación con las Redes Comunitarias y las Juntas de vecinos de las provincias en alerta; además envía equipos de Evaluación de Daños a las zonas afectadas.

  • El Ministerio de Salud Publica mantiene activados los planes de contingencia de los hospitales, así como las acciones de vigilancia epidemiológica, en las provincias y zonas bajo alerta.

RECOMENDACIONES:

  • Seguir los lineamientos y orientaciones de los organismos de protección civil.

  • Mantenerse en contacto con la Defensa Civil, Fuerzas Armadas, Cruz Roja, la Policía Nacional, Cuerpos de Bomberos y este Centro de Operaciones de Emergencia a través del Tel: 809-472-0909 , *462 de la OPTIC.

  • Ante la ocurrencia de aguaceros, los residentes en zonas de alto riesgo que habitan próximo a ríos, arroyos y cañadas deben de estar atentos y tomar las medidas de precaución necesarias ante posibles crecidas e inundaciones repentinas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios