www.diariohispaniola.com
Ministerio de Medio Ambiente
Ministerio de Medio Ambiente

Medio Ambiente lanza proyecto educativo para líderes sociales

Por EFE
miércoles 12 de abril de 2017, 02:17h
El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales inició hoy un proceso de formación y educación orientado a líderes de organizaciones de la sociedad civil de las 32 provincias del país para convertirlos en multiplicadores de acciones a favor de la defensa del medio ambiente y los recursos naturales.
Santo Domingo.- Una vez completado el proceso de formación, lanzará el proyecto "Lideres Defensores del Medio Ambiente" cuyo principal objetivo es "aunar esfuerzos con los sectores más sensibles e identificados con los temas ambientales para el impulso de estrategias educativas que logren un accionar más activo de la ciudadanía en la protección y conservación del medio ambiente y los recursos ecológicos".

Una nota de la institución ambiental explicó que las organizaciones de la sociedad civil de todo el país "articularán acciones educativas, creando una plataforma que desarrollará liderazgos en la ciudadanía, dotándola de la información y herramientas para la defensa y protección del medio ambiente".

El proceso de formación de líderes de la sociedad civil está a cargo de la Dirección de Educación y Capacitación Ambiental del Ministerio cuyo director, Bernardo de la Cruz, explicó que el proyecto se ejecutará en las 32 provincias y se crearán otros tantos Comités de Líderes Defensores del Medio Ambiente (Lidema) a través de la Plataforma de Organizaciones de Sociedad Civil por el Medio Ambiente.

Estos Comités estarán integrados por 960 ciudadanos que se capacitarán a nivel nacional. Con ellos, Medio Ambiente pretende incrementar los mecanismos y acciones a favor de la protección y defensa del medio ambiente integrando a la ciudadanía.

Estos líderes tienen la responsabilidad de realizar una multiplicación o efecto "cascada" en sus respectivas comunidades sobre los conocimientos adquiridos en el proceso formativo inicial, para garantizar que se amplíe el alcance e incidencia de la acción educativa a un mayor número de ciudadanos.

El objetivo es que cada uno de los 960 replique la información adquirida con un mínimo de 10 personas, con lo que se estarán involucrando 9,600 personas haciendo que el proceso sea sustentable y que las acciones del Ministerio de Medio Ambiente se arraiguen en las comunidades.

El proceso de formación incluye un segundo nivel de capacitación que se corresponderá con las características de cada provincia. Si es costera, el Comité Lidema de esa demarcación recibirá la información relativa al cuidado de las costas y los recursos marinos.

Si la provincia es montañosa, entonces la formación será en relación a reforestación y manejo de cuencas hidrográficas; y si la comunidad es urbana entonces la capacitación será en relación a la contaminación ambiental y manejo de desechos sólidos.

Medio Ambiente explicó que, entre las funciones de Lidema, está vigilar la situación medioambiental y de los recursos naturales, dirigir y desarrollar jornadas de reforestación, limpiezas de costas, ríos, arroyos, lagos, y saneamiento ambiental y de cañadas.

Además, realizarán acciones junto a la Plataforma y el Ministerio de Medio Ambiente en la protección y conservación del medio ambiente y los recursos naturales; denunciarán cualquier acción lesiva al medio ambiente, divulgarán las regulaciones con relación a las áreas protegidas, parques nacionales, ríos, costas y recursos ecológicos y promoverán acciones educativas en las comunidades en coordinación con la Plataforma y el Ministerio.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios