www.diariohispaniola.com
Montañas
Ampliar
Montañas (Foto: Fuente externa)

RD pide más cooperación contra vulnerabilidad climática del Caribe

Por EFE
viernes 08 de diciembre de 2017, 01:03h
La República Dominicana pidió hoy al consejo de ministros de los países África, Caribe y Pacífico (ACP) poner en marcha mecanismos de prevención y de respuestas a desastres en el Caribe, una zona muy vulnerable a los desastres naturales y la cambio climático.
Santo Domingo .- La República Dominicana hizo la petición en un encuentro de dicho consejo, reunido en la capital de Bélgica, según un comunicado del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD).

El titular del MEPyD, Isidoro Santana, señaló en ese encuentro, que los eventos naturales "que afectaron de manera importante nuestras economías y que revierten los logros alcanzados en materia de desarrollo, evidencian una vez más la necesidad de que se tomen en cuenta para la Ayuda Oficial al Desarrollo".

Santana, quien reconoció la vulnerabilidad de los países insulares al cambio climático, preciso, que se prevé que en los próximos años "esos eventos pudieran ser de mayor intensidad", lo que haría "más grave" el acceso de la población a los servicios básicos, afectando así los índices de desigualdad y de pobreza.

El funcionario destacó el apoyo de la secretaría de los países ACP a la República Dominicana, Haití, Cuba, Dominica, Antigua y Barbuda tras el paso en septiembre pasado, con dos semanas de diferencias, de los huracanes Irma y María.

Santana sugirió que en el caso de Haití, el país más pobre de América, ese apoyo debe ser continuo, según el comunicado.

El ministro también se refirió al acuerdo post Cotonú, el tratado de intercambio comercial y de asistencia firmado en 2000 por la Unión Europea (UE) y los países ACP para la erradicación de la pobreza en estas regiones.

En ese sentido, favoreció que los países insulares "cuenten lo antes posible con un mandato y una estructura "que permita hablar con una sola voz en aras de un acuerdo eficiente, jurídicamente vinculante, manteniendo la unidad y respetando el principio de solidaridad, en beneficio de todo el grupo". EFE

mf/cjn
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios