www.diariohispaniola.com
Mercosur
Ampliar
Mercosur

Ministros del Mercosur y de Alianza del Pacífico buscarán estrechar vínculos

Por EFE
jueves 06 de abril de 2017, 15:05h
Los ministros de Exteriores, Industria y Comercio del Mercado Común del Sur (Mercosur) y la Alianza del Pacífico se reunirán el próximo viernes en Buenos Aires para definir una agenda común que permita estrechar los vínculos entre ambos bloques, informaron hoy fuentes oficiales.
Buenos Aires.- "La conversación entre el Mercosur y la Alianza del Pacífico tiene como objetivo empezar a trabajar para encontrar mecanismos de acercamiento y de estructuración de nuestro vínculo", dijo hoy en rueda de prensa la canciller argentina, Susana Malcorra.

La ministra explicó que, al ser "dos construcciones tan distintas" -una unión aduanera y una alianza de acuerdos económicos-, el Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) y la Alianza del Pacífico (Chile, Colombia, México y Perú) "deben buscar formas de trabajo conjunto para permitir una aproximación".

"Así que esto será una primera conversación para tratar de lanzar este trabajo hacia adelante", señaló Malcorra.

En lo que se refiere al comercio, la canciller explicó que la idea es establecer mecanismos concretos para facilitar el comercio entre los países de ambos bloques.

Además, dijo que el Mercosur buscará avanzar en el marco de la reunión en buenos Aires en un acuerdo de comercio con Colombia.

"Creemos que en estos días podemos llegar a tener un resultado en ese sentido. Hay un equipo de negociación del Mercosur y un equipo de Colombia", dijo Malcorra.

Según destacó la canciller argentina, el Mercosur también tiene en su horizonte buenas oportunidades de estrechar los intercambios con México.

"El hecho de que México esté buscando alternativas ante la situación que se le presenta dentro del NAFTA (Tratado de Libre Comercio de América del Norte: México, Canadá y Estados Unidos) nos da otra oportunidad con un jugador fundamental", afirmó Malcorra.

Por otra parte, dijo que Argentina pretende dar nuevo impulso a la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur, integrada por los doce países suramericanos) una vez que asuma la presidencia temporal de este bloque el próximo 17 de abril.

En este sentido, explicó que la idea es "volver a las bases sobre lo que fue la original idea de Unasur, pensando en la integración de infraestructura para producir el aumento del comercio y de la inversión directa intra-región".

Consideró que en los últimos años en la Unasur "hubo mucha dialéctica de integración pero poca práctica de integración", pero observó que los indicadores objetivos en inversión y comercio internacional demuestran que no ha existido crecimiento.

"Nos parece que es el momento de ir de los dichos a los hechos y empezar a trabajar", subrayó Malcorra.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios