www.diariohispaniola.com
Cacao.
Cacao.

Proyecto buscará mejorar la producción de cacao en Latinoamérica

Por Redacción Diario Hispaniola
lunes 20 de marzo de 2017, 15:47h
Un nuevo proyecto de investigación buscará mejorar la producción de cacao mediante la utilización de un banco de semillas mejorado y la selección de prácticas agrícolas inteligentes en Latinoamérica, informó hoy en un comunicado el Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE).
San José.- El proyecto se realizará gracias a un convenio firmado el pasado 17 de marzo en Turrialba (centro de Costa Rica) entre el CATIE y el Korea-Latin America Food & Agriculture Cooperation Initiative (KoLFACI).

“Se trata de mejorar la producción de cacao en América Latina utilizando variedades mejoradas ya que la producción de cacao representa el sustento y la supervivencia de muchos pequeños productores de Centroamérica y República Dominicana”, dice el comunicado.

El proyecto, que se extenderá hasta junio de 2020, se iniciará en julio y estará a cargo del Programa de Mejoramiento Genético de Cacao del CATIE, bajo el liderazgo de Wilbert Phillips.

Phillips, tras más de 15 años de investigación, logró desarrollar seis clones de cacao de excelente calidad, con alta producción y tolerantes a la enfermedad de la monilia, según la nota.

El proyecto tiene como objetivo establecer una red regional de doce parcelas de validación en ocho diferentes países de la región, en las cuales se comparará la gestión tradicional de las fincas de cacao con un paquete tecnológico que incluya buenas prácticas agrícolas y variedades superiores.

El paquete de tecnología incluirá el manejo de la sombra, la poda del cacao, la fertilización, el control integrado de las enfermedades y la sustitución de la copa de los árboles envejecidos mediante el injerto de brotes con variedades de alto rendimiento, tolerantes a las enfermedades y de calidad industrial.

Se espera que la intervención en las plantaciones tradicionales de cacao mediante la aplicación del paquete tecnológico recomendado incremente significativamente la producción y los ingresos de las fincas, así como que reduzca el efecto de las enfermedades.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios