www.diariohispaniola.com
Antonio Taveras Guzmàn, presidente AIEH.
Ampliar
Antonio Taveras Guzmàn, presidente AIEH.

AEIH: Sin Pacto Fiscal es imposible sanear las finanzas públicas de RD

Pide limitar exenciones a resultados ponerle tiempo de vigencia

Por Redacción Diario Hispaniola
domingo 19 de marzo de 2017, 02:00h
El presidente de la entidad, Antonio Taveras Guzmán, favorece revisar las exenciones que suman RD$231,125.6 millones, 6.38% del PIB proyectado para 2017, pero recordó que el grueso de esa partida corresponde a ITBIS, equivalente a 47.8% o RD$110,549 millones.
Santo Domingo.- La Asociación de Empresas Industriales de Herrera y Provincia Santo Domingo (AEIH) favoreció la revisión de las exenciones que componen el gasto tributario, pero consideró que el margen de maniobra es reducido para la corrección del déficit fiscal por esa vía, por lo cual se requiere un pacto fiscal.

El presidente de la organización empresarial, Antonio Taveras Guzmán, expresó sus consideraciones partiendo de que de los RD$231,125.6 millones contemplados para gasto tributario en el presupuesto de este año, el 47.8% corresponde a exenciones del ITBIS, que suman un total de RD$110,549 millones.

Explicó que la eliminación de este beneficio a la población tendría un efecto devastador en la economía de las familias más necesitadas, ya que aumentaría en un 18% los precios de todos los productos de la canasta básica. Asimismo, encarecería la electricidad, los medicamentos, y todos los servicios hoy exentos, incluyendo los servicios de salud y educación.

Taveras Guzmán apuntó que la ampliación de la base del ITBIS sólo sería factible en el marco de un Pacto Fiscal que contemple mecanismos de transferencias a los grupos más vulnerables para neutralizar el incremento de precios, especialmente en el caso de los alimentos.

Reenfoque de exenciones

El presidente de la AEIH se manifestó de acuerdo con que el resto de las exenciones, especialmente las especializadas para los sectores productivos, sean reenfocadas para limitarlas en el tiempo y condicionar su continuidad a resultados, como generación de empleos y volumen de exportaciones logradas.

En ese contexto, dijo que las leyes de incentivos creadas para asegurar competitividad a los sectores generadores de divisas representan el 17% del gasto tributario, equivalente a RD$39,213 millones.

En el caso de las exenciones al combustible de generación eléctica, que compromete el 9% del gasto tributario y asciende a RD$20,833 millones, el objetivo es mitigar en los usuarios del servicio eléctrico el impacto en la factura de los costos de generación.

En cuanto a las exoneraciones de impuestos al patrimonio, que suma RD$30,633.5 millones, o sea el 13.3% del total, señaló que dentro de ese grupo entran unos RD$6,450.7 millones se
consideran como beneficio directo a los hogares.

Al referirse la existencia de otras exenciones, por un monto de RD$34,979 millones (15.1% del gasto tributario), abogó porque las mismas sean auditadas, porque –desde su punto de vista- “los subsidios jamás deben otorgarse ni por chantaje ni por favoritismo político.”

Planteó la necesidad de erradicar las exenciones que fomentan las malas prácticas en el mercado o que crean privilegios irritantes a sectores empresariales, “que deben rascarse con sus propias uñas y hacerse cada vez más competitivos.”

Taveras Guzmán informó que la AEIH presentará una propuesta de reforma fiscal y con ese objetivo desarrollará consultas iniciando con una plenaria que se llevará a cabo el martes 21 de marzo a las 8:30 de la mañana en el aula 1 de Barna Business School.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios