www.diariohispaniola.com
Dinero.
Dinero.

La economía de Suiza afectada por la apreciación del franco

Por redaccion diario
viernes 10 de marzo de 2017, 05:31h
Transcurridos dos años desde que Suiza se viera afectada por la apreciación del franco, la moneda sigue siendo un desafío para el país.
Nueva York.- Aunque la medida en 2015 no causó una recesión, la economía suiza sigue cargando con las consecuencias: un tipo de cambio que el banco central aún describe como “significativamente sobrevalorado”.

Datos conocidos la semana pasada afirmaron esta descripción al revelar que las exportaciones registraron su resultado trimestral más débil en casi dos años a finales de 2016 y que la inversión se contrajo.

“Engullimos el franco fuerte, pero es posible que aún no lo hayamos digerido del todo”, dijo a principios de esta semana Hans Hess, presidente de la asociación industrial de maquinarias, electricidad y metales Swissmem.
“Hay huellas claras en varios sectores, por supuesto en el de exportación.”

La economía registró un crecimiento de apenas 0,1 por ciento en el cuarto trimestre, después de un ritmo igualmente débil en el tercero y por debajo del 0,4 por ciento de expansión pronosticado por los economistas encuestados por Bloomberg.

Una de las razones de este débil desempeño es probablemente el franco, que se apreció 1,8 por ciento frente al euro en los últimos tres meses de 2016.

Los inversores nerviosos respecto de una serie de riesgos, como las políticas de la administración Trump, el Brexit y las elecciones en Francia, lo fortalecieron aún más este año.

La moneda de reserva se apreció alrededor del 0,7 por ciento en 2017, a pesar de la tasa de depósito negativa del banco central y su promesa de intervención, lo que podría significar un impedimento para la expansión a futuro.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios