www.diariohispaniola.com
Banco Central.
Banco Central.

Banco Central informa IPC de febrero registró una variación de 0.42%

jueves 09 de marzo de 2017, 15:16h
El Banco Central de la República Dominicana informó que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró una variación de 0.42% en el mes de febrero de 2017, situando la inflación acumulada durante los dos primeros meses del año en 1.04%.
Santo Domingo.- La Institución expresó que la inflación interanual, medida desde febrero 2016 hasta febrero de 2017, alcanzó 3.34%, ubicándose dentro del rango meta establecido en el Programa Monetario de 4.0% (± 1.0%).

El reporte indica que la inflación subyacente interanual se colocó en 2.01%. Este indicador mide las presiones inflacionarias de origen monetario, aislando los efectos exógenos, permitiendo de esta forma extraer señales más claras para la conducción de la política monetaria.

El informe establece que durante el mes de febrero 2017 los resultados del IPC muestran que el grupo de mayor incidencia fue Transporte, al variar 0.82% con respecto al mes anterior, lo que representa poco más de un tercio de la inflación observada durante el mes, seguido por el grupo Alimentos y Bebidas No Alcohólicas, que varió 0.37% y Vivienda 0.90%, que en conjunto aportaron el 81.26% de la variación del IPC en el mes analizado. En menor medida contribuyeron los índices de los grupos Bebidas Alcohólicas y Tabaco (1.10%) y Salud (0.35%).

Explica que el incremento en el índice del grupo Transporte (0.82%) se explica básicamente por el incremento experimentado en los precios del gas licuado de petróleo (GLP) (3.99%), las gasolinas regular (0.40%) y premium (0.37%), debido a los ajustes semanales dispuestos por el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), en cumplimiento de la Ley 112-00 sobre Hidrocarburos. Adicionalmente, incidieron los aumentos verificados en los pasajes aéreos (17.19%), automóviles (1.00%), así como en los servicios de reparación de vehículos (0.94%) y de transporte en moto-concho (0.46%), señala el reporte.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de DiarioHispaniola

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.