www.diariohispaniola.com
Augusto Bravo.
Augusto Bravo.

Vicedecano UASD dice sociedad dominicana ha relegado rol histórico de mujeres heroicas

Por Redacción Diario Hispaniola
sábado 04 de marzo de 2017, 11:18h
El historiador Augusto Bravo, vicedecano de la Facultad de Humanidades de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), llamó hoy la atención porque en la sociedad dominicana históricamente se ha relegado el rol que han desempeñado mujeresheroínas y mártires en el proceso de Independencia y en la construcción de la dominicanidad.
Santo Domingo.- “El papel que nos corresponde a nosotros, hombres y mujeresde hoy, es reconocer y poner en su justo lugar, el rol de la mujer en la historia dominicana, en el proceso de la Independencia Nacional, que generalmente por razones ideológicas, históricas y culturales han sido excluidas y marginadas, pese a que los hechos en que se destacaron están ahí”, manifestó.

Consideró que en la sociedad dominicana se debe hacer una reflexión franca y sincera sobre mujeresque han sido olvidadas, por razones históricas, ideológicas y culturales, lo que ha llevado a distorsiones que han obstaculizado que damas valiosísimas pero muy poco estudiadas hayan pasado desapercibidas en la historia o cuando menos se les ha relegado al nombre de una calle pura y simple.

Citó como ejemplo de heroína olvidada el caso de Chepita Pérez, cuyo nombre de pila era Josefa Antonia Pérez de la Paz, de quien se desconoce fue la mujer comprometida y clave en todo el proceso de Independencia Nacional, porque en pleno régimen de dominación haitiana es la que presta su casa morada para que se lleve a cabo la Fundación de la Sociedad Secreta La Trinitaria, “génesis de nuestro proceso de Independencia Nacional”.

Otras olvidadas o que simplemente se les recuerda como las que confeccionaron la Bandera Nacional son Concepción Bona Hernández y María Trinidad Sánchez. También destaca el compromiso de la familia Duarte, entre ellas la madre del Patricio Juan Pablo Duarte, Doña Manuela Díez, así como el de sus hermanas Rosa y Sandalia Duarte y Díez.

Entrevistado por las periodistas Rosa Alcántara y Patricia Arache en el programa El Gobierno de Las Mujeres, por la Radioemisora Neón 89.3 F.M, el historiador Augusto Bravo deplora que en el proceso historiográfico dominicano a Josefa Brea se le conozca por la calle que lleva su nombre en el ensanche Luperón de la capital, que por el rol que desempeñó a favor de la patria, ignorando su participación, fusil en manos, durante la batalle del 30 de marzo.

Para muestra. Para el vicedecano de la Facultad de Humanidades de la USAD, el mejor ejemplo de que las heroínas de la patria han sido relegados a segundos planos lo constituye el hecho de que en República Dominicana sólo se haya honrado con el nombre de una Provincia al de María Trinidad Sánchez, una mártir que cuestionó más allá de la Independencia Nacional a sectores conservadores que hicieron causa común con extranjeros, hasta que la fusilaron justamente el 27 de Febrero del año 1845.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios