www.diariohispaniola.com
Matías Ramón Mella.
Matías Ramón Mella. (Foto: Fuente externa)

Los dominicanos celebran el 208 aniversario del natalicio de Mella

Por Henry Arvelo
x
henryarvelo29gmailcom/13/13/19
Se celebra hoy en el país el 208 aniversario del natalicio del prócer Matías Ramón Mella, quien nació en Santo Domingo el 25 de febrero de 1816.
Mella es, junto a Juan Pablo Duarte y a Francisco del Rosario Sánchez, uno de los padres de la Patria y se le atribuye haber disparado el “trabucazo” en la Puerta de la Misericordia la noche del 27 de febrero de 1844, lo que marcó el inicio de la Guerra de Independencia y haber proclamado a Duarte presidente de la Junta Central Gubernativa

Llevó con éxito las negociaciones con el grupo de haitianos que estaban en contra del entonces gobernante de toda la isla Jean Pierre Boyer, denominado la Reforma que lideraba Charles Hérard, con quienes logró se firmara, el 16 de enero de 1844 el “acta de separación”, en la que se proclama la necesidad de separarse de la opresión haitiana y con lo que se hace oficial la unión de liberales y conservadores.

De ideales claros y sentir patriótico único, Mella luchó al lado del presidente Pedro Santana en las batallas posteriores a la Independencia, pero los ideales anexionistas de Santana los convirtieron en acérrimos enemigos posterior a la anexión a España en 1861.

Mella murió el 4 de junio de 1864 a los 48 años, luego de que enfermó de disentería. Para entonces se desempeñaba como vicepresidente del país. Murió en pleno Grito de Capotillo. Vivía en extrema pobreza en una pequeña casa cercana a la Fortaleza San Luis, en Santiago. Fue enterrado envuelto con la bandera por petición de él mismo. Sus restos se encuentran en el Altar de la Patria junto a los demás héroes de la independencia dominicana.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios