www.diariohispaniola.com
Reunión entre pilotos, aeroclubes, compañías y el IDAC.
Ampliar
Reunión entre pilotos, aeroclubes, compañías y el IDAC.

Pilotos saludan iniciativa de protección dispuesta por IDAC y Medio Ambiente

Por Redacción Diario Hispaniola
jueves 23 de febrero de 2017, 17:56h
Pilotos, aeroclubes y compañías aéreas que participaron esta semana en una reunión conjunta con la Dirección del Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC) y el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales saludaron la iniciativa de estas dos entidades gubernamentales de emprender acciones de protección al medio ambiente.
Santo Domingo.- En el encuentro se acordó determinar un protocolo con el que los hombres del aire puedan notificar a las autoridades en caso de observar incendios forestales, extracción de arena, grava y gravilla, quema de carbón y la depredación de áreas en zonas protegidas.

Los participantes valoraron en primera instancia la iniciativa de las autoridades argumentando que por años ellos, como profesionales de esa área, han visto cómo el país ha sido “depredado”, sin que ellos pudieran hacer nada, precisamente porque ha faltado un mecanismo para hacer las denuncias desde el aire y que los responsables estatales puedan ejecutar las acciones correctivas.

“Felicitamos esta iniciativa, porque de hecho, los pilotos dominicanos hemos llorado por años viendo desde el aire cómo se quema nuestro país, cómo se depreda. Por muchas ocasiones uno volando sobre zonas protegidas como Los Haitises, por ejemplo, hemos visto entre siete y ocho incendios simultáneos sin tener el mecanismo idóneo para denunciarlo, porque no existe un protocolo para encauzar esta información y que tuviera alguna reacción”, lamentó Maxime Taulé, presidente de la Asociación de Pilotos Dominicanos.

En ese mismo contexto se expresó el representante de Aeroclub Quisqueya de Santiago, Eduardo García, quien sostuvo que “definitivamente la iniciativa es bien aceptada por todos los pilotos. Estamos de acuerdo en colaborar sobre la forma de dar la información”, dijo al sugerir que se use la radio comunicación como medio efectivo de informar las situaciones detectadas desde el aire.

Miguel Berroa, en representación de los Auxiliares Navales, entidad que auxilia en labor de búsqueda y rescate, declaró la disposición de esa institución de colaborar con las ideas propuestas, porque la protección del medioambiente forma parte de su filosofía.

“Sé que con la dirección de ustedes dos, (el ministro de Medio Ambiente y el director general del IDAC, Francisco Domínguez Brito y Alejandro Herrera, respectivamente), conociendo como son ustedes, sé que ahora pudiéramos tener una puerta interesante para contribuir, como siempre lo hemos querido hacer”, precisó Taulé, adelantando que ese es el sentir de los pilotos, de la asociación que los agrupa y de las empresas que disponen de aeronaves.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios