www.diariohispaniola.com
Detalle de una cruz en la Plaza Altamira, hecha con las imágenes de las personas muertas durante las protestas que desde hace más de un mes se registran en Venezuela.
Detalle de una cruz en la Plaza Altamira, hecha con las imágenes de las personas muertas durante las protestas que desde hace más de un mes se registran en Venezuela.

La oposición venezolana exige liberar a alcalde y acusa al Gobierno de secuestrarle

Por Servicios de Gizmodo.es
jueves 20 de marzo de 2014, 21:15h
(EFE).- La alianza opositora de Venezuela Mesa de la Unidad Democrática (MUD) acusó hoy al Gobierno de Nicolás Maduro de secuestrar al alcalde de San Cristóbal (Táchira, oeste) Daniel Ceballos, detenido por agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia, y exigió su liberación.

"Exigimos de inmediato la liberación de Daniel Ceballos y una explicación pública y real de este secuestro que solo demuestra que estamos ante un gobierno que está lejos de comportarse como un gobierno que respeta los derechos humanos", dijo la MUD en un comunicado.

En el breve escrito, la alianza opositora reclama que la detención de Ceballos se produjo "violando todos los procedimientos legales que se requieren para una acción de esta naturaleza".

"Condenamos esta, por demás ilegal, detención del alcalde de la Unidad Ceballos, y alertamos al país y a toda la comunidad internacional de este vil atropello a los derechos como ciudadano del alcalde y a su investidura otorgada por la voluntad del pueblo de San Cristóbal, a quien se detiene sin imputación previa", apunta la MUD.

El pronunciamiento fue lanzado minutos antes de que otro alcalde, el del municipio San Diego, en Valencia (centro), Vicencio Scarano, fuera condenado por el Tribunal Supremo (TSJ) a 10 meses y 15 días de prisión por no acatar una sentencia que le obligaba a impedir la colocación de barricadas a quienes protestan contra el Gobierno. Diputados del partido Voluntad Popular (VP), al que pertenece Ceballos y que lidera Leopoldo López, detenido hace un mes, se trasladaron a la sede del Sebin para pedir la liberación de Ceballos. "Esto tiene solo un nombre: Dictadura.

Ese régimen que estamos viviendo los venezolanos donde aquí no se respetan los derechos de nadie, simplemente llegan unos sujetos armados y encapuchados y se llevan a una persona sin orden de detención y luego nadie de explicación", dijo el diputado de VP, Juan Guaidó, desde las puertas del Sebin.

El líder opositor Henrique Capriles condenó la detención de Ceballos y el fallo contra Scarano a través de Twitter, y acusó al presidente, Nicolás Maduro, de "aumentar el conflicto" con la "detención fascista". Capriles, gobernador del céntrico estado Miranda y ex candidato presidencial, dijo directamente al jefe de Estado: "Es claro Nicolás que quieres más confrontación y promover violencia en todo el país".

El ministro de Interior de Venezuela, Miguel Rodríguez, informó de la detención de Ceballos, después de que un tribunal del estado Táchira ordenara su arresto por "rebelión civil" y "agavillamiento" (asociación criminal). "Ya el ciudadano Daniel Ceballos tiene su orden de captura por rebelión civil y 'agavillamiento' y ha sido practicada la captura por el Servicio Bolivariano de Inteligencia", dijo Rodríguez al canal estatal VTV. "Alcaldes Ceballos y Scarano serán sometidos a la justicia por actos violentos, terroristas y vandálicos", indicó en su Twitter la ministra de Comunicación, Delcy Rodríguez.

Venezuela vive una oleada de protestas contra el Gobierno desde hace más de un mes en las que han muerto, según datos oficiales, 29 personas y más de 350 resultaron heridas, mientras que un millar fueron detenidas. Además, hoy se informó de otros tres muertos durante las protestas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios