www.diariohispaniola.com
Frank Rainieri
Ampliar
Frank Rainieri

ADOMPRETUR anuncia nominados al Personaje Turístico del 2016

Por Redacción Diario Hispaniola
miércoles 08 de febrero de 2017, 19:31h
Luis Felipe Aquino
Ampliar
Luis Felipe Aquino
Edmundo Aja
Ampliar
Edmundo Aja
Entidad periodística pondera trayectoria y aportes al turismo de Frank Rainieri, Edmundo Aja, Luis Felipe Aquino y Bolivar Troncoso
Bolivar Troncoso
Ampliar
Bolivar Troncoso

Santo Domingo.- La Asociación Dominicana de Prensa Turística (ADOMPRETUR) anunció la lista de nominados al Personaje Turístico del año 2016, cuya selección estará a cargo del Consejo Nacional Ampliado de la organización, constituido por la Junta Directiva Nacional, el Comité de Ética, los pasados presidentes, los secretarios de filiales, los asesores y personalidades periodísticas invitadas.

Los candidatos nominados son los empresarios Frank Rainieri, fundador y presidente del Grupo Puntacana; y Edmundo Aja, presidente del consorcio hotelero Hodelpa; y los reconocidos técnicos y académicos del turismo, Luis Felipe Aquino y Bolivar Troncoso.

El reconocimiento se entrega anualmente desde el 2014 a una personalidad que haya realizado aportes notables al turismo dominicano durante el año evaluado o se le reconozcan méritos extraordinarios en una trayectoria de vida asociada al fortalecimiento y desarrollo de la industria.

El presidente Danilo Medina fue seleccionado en el 2014 por su compromiso con el turismo como eje central de la estrategia de desarrollo de su gobierno y su proclamada voluntad de aumentar a 10 millones el número de visitantes no residentes en un plazo de 10 años. En el 2015, la distinción recayó en el ministro de Turismo Francisco Javier García en reconocimiento a su visión para para auspiciar un sostenido período de articulación y acción conjunta entre el Gobierno y el sector privado y alcanzar la más elevada tasa de crecimiento turístico de la Región.

A continuación, una breve reseña sobre los cuatro nominados propuestos por la Junta Directiva Nacional de ADOMPRETUR:

Frank Rainieri

Valorado como pionero y principal arquitecto del desarrollo turístico de Punta Cama, por su liderazgo proactivo y por su condición de empresario con una profunda sensibilidad social. Durante más de 45 años su liderazgo ha sido fundamental para crear la zona de desarrollo turístico más pujante del Caribe.

Al cerrar el año 2016 la comunidad turística de Punta Cana registraba más de 41 mil habitaciones y recibía por vía aérea cerca de tres millones de turistas.

El aeropuerto de Punta Cana, construido y operado por el grupo Puntacana, se ha convertido en el más moderno del Caribe y está colocado en la lista de los 10 aeropuertos más importantes de América Latina.

Desde sus inicios como empresario Frank Rainieri ha sido pionero del turismo sostenible y de la preservación de los recursos naturales en la región y otros puntos del país. Los programas ambientales del Grupo Puntacana abarcan siembra de corales, descarga cero, conversión de la basura y otros desechos en abono, tratamiento de las aguas servidas de todo el complejo para reusarse en jardines y campos de golf, uso de grama resistente al agua salobre del mar, y otras iniciativas.

En materia de responsabilidad social, sus programas incluyen una importante inversión en las áreas de educación, salud, cultura y desarrollo de la comunidad. En el año 2016 Puntacana cerró un programa de inversión en proyectos sociales comunitarios de 12 meses por un monto total de 45 millones de pesos, un millón por cada año de existencia de la empresa, e inició el complejo habitacional Ciudad Caracolí, destinado a los empleados del grupo y de la comunidad hotelera.

También se apresta a poner en uso el hospital Pediátrico Oscar la Renta. Edmundo Aja. Cubano de nacimiento, ciudadano norteamericano y dominicano por adopción desde el año 1986,

Edmundo Aja

Es presidente del consorcio hotelero Hodelpa, con notables inversiones turísticas en Santiago, Santo Domingo, Juan Dolio y Punta Cana.

La definición de Santiago como un destino turístico emergente tiene mucho que ver con las inversiones desarrolladas por Edmundo Aja junto a sus socios del Consorcio Hotelero Hodelpa, emprendimiento iniciado con el Hodelpa Gran Almirante, Hotel & Casino y complementado con la adquisición del antiguo Hotel Camino Real, hoy Hodelpa Centro Plaza, y del hotel Courtyard Marriot, conocido actualmente como Hodelpa Garden Court.

En el 2009 Hodelpa inició sus operaciones en Santo Domingo con el hotel boutique Hodelpa Caribe Colonial, pero se consolidó en el 2016 con la incorporación de tres hoteles más en la Ciudad Colonial: El Hodelpa Nicolás de Ovando, El Novus Plaza y el Casa Real.

En adición a los hoteles de ciudad, Hodelpa ha incursionado en el turismo de playa a través de los proyectos Hodelpa Bávaro Veraclub, Hodelpa Caribe Club y Ocean Blue, en Bávaro, Punta Cana.

También en la zona de Juan Dolio con la adquisición del antiguo hotel Los Marlins dentro del complejo de golf Metro Country Club, hoy día Hodelpa Garden Suites, y la construcción del hotel Emotions by Hodelpa, frente a la playa donde antes se encontraba el Hotel Talanquera. La participación del grupo en el sector turístico incluye Bávaro Adventure Park, un parque temático de aventuras para toda la familia en la zona de Bávaro; Rep Tours, mayorista de tours para los turistas que visitan el país; y el Golden Travel Club, plataforma digital que abarca 150 mil hoteles en todo el mundo.

Luis Felipe Aquino.

Con 20 años al frente de la Bolsa Turística del Caribe (BTC) y con 19 como decano de turismo de la Universidad APEC (UNAPEC), Luis Felipe Aquino es reconocido como uno de los más completos profesionales del turismo en la República Dominicana.

Fue presidente de la Confederación de Organizaciones Turísticas de América Latina (COTAL), presidente de la Asociación Dominicana de Agentes de Viaje (ADAVI), presidente de la Cámara de Comercio y Turismo Domínico Suiza, y pionero de las ferias turísticas internacionales en el país a través de la BTC. También fue asesor de marketing y promoción del Instituto Boliviano de Turismo. Se formó inicialmente en España en administración turística y hotelera, con especialidad en organización, planificación y ventas del turismo, a lo que sumó un Máster en Dirección y Gestión de Empresas Turísticas y Hoteleras.

Ha ejercido funciones gerenciales y administrativas en la hotelería, la restauración, el Sector Viajes y en la administración pública del país, donde alcanzó la posición de subsecretario administrativo de la Secretaría de Turismo.

En el 2016, Luis Felipe y su compañera Luisa de Aquino, fueron anfitriones de la XX edición de la Bolsa Turística del Caribe, que también sirvió de marco al II Congreso Internacional de Turismo Accesible, coincidiendo con la decisión de la Organización Mundial del Turismo (OMT) de celebrar en ese año el Día Internacional del turismo, con el lema“Turismo para Todos: Promover la accesibilidad universal”.

Durante el evento se llevó a cabo el lanzamiento de la Red Dominicana de Turismo Accesible y se presentaron las estrategias para la creación de la Red Iberoamericana de Turismo Accesible, para impulsar y poner en marcha políticas y acciones de colaboración en la región.

Bolivar Troncoso Morales.

Académico, investigador, consultor, conferencista y experto en geografía y planificación regional, Bolivar Troncoso ha ganado reputación como la principal autoridad del país en el campo del turismo ecológico y sostenible.

En el ámbito académico, ha desarrollado una extensa labor como profesor de ciencias geográficas, geografía humana, turismo y hotelería, en las aulas de la UASD, UNAPEC, PUCMM, O&M, UNIBE y en la Escuela Técnica Superior del Instituto Cultural Domínico Americano.

En la actualidad es director de la Escuela de Turismo de la Universidad Dominicana O&M, director ejecutivo de la Organización Dominicana de Turismo Sostenible (ODTS), presidente de la Fundación Sabores Dominicanos, asesor de Recursos Naturales y Medio Ambiente, y Desarrollo Municipal y ONGs del Senado de la República; y miembro del Comité Nacional de Cambio Climático.

Ha sido vicepresidente de la Confederación Panamericana de las Escuelas de Hotelería, Gastronomía y Turismo, vicedecano de la Facultad de Turismo de la Universidad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología, de San José, Costa Rica; director del Departamento de Ecoturismo y Medio Ambiente de la Secretaría de Estado de Turismo; miembro del Comité Especial de Turismo Sostenible de la Asociación de Estados del Caribe (AEC), y presidente de la Sección Dominicana del Instituto Panamericano de Geografía e Historia.

Bolivar Troncoso ha realizado numerosas investigaciones sobre turismo y naturaleza, y ha publicado decenas de textos enfocados en la importancia del desarrollo turístico sostenible. Entre sus publicaciones destacan Manual de Geografía del Turismo, Geografía del Turismo en República Dominicana, La biodiversidad y su papel en el desarrollo del Ecoturismo, Geografía Física y Turismo de la Enciclopedia Dominicana Océano, y Geografía de Eurasia, África y Oceanía, Regiones Geomorfológicas de la Isla Española o de Santo Domingo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios