www.diariohispaniola.com
Delegación del CNCCMDL que visitó el parque de generación Monte Plata Solar.
Ampliar
Delegación del CNCCMDL que visitó el parque de generación Monte Plata Solar. (Foto: Fuente externa)

Funcionarios del Consejo de Cambio Climático recorren Parque Monte Plata Solar

Por Redacción Diario Hispaniola
sábado 04 de febrero de 2017, 01:29h
El funcionario recorrió las instalaciones del parque energético, que es uno de los 14 proyectos que el país tiene registrados bajo el Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL) de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC).

Santo Domingo.- Una delegación del Consejo Nacional para el Cambio Climático y el Mecanismo de Desarrollo Limpio (CNCCMDL), encabezada por el vicepresidente ejecutivo de la entidad, Ernesto Reyna Alcántara, visitó el parque energético Monte Plata Solar, localizado en el sector Las Cejas del municipio Monte Plata, cuya primera fase tiene una capacidad de generación de 33 megavatios de energía limpia.

El funcionario recorrió las instalaciones del parque energético, que es uno de los 14 proyectos que el país tiene registrados bajo el Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL) de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC).

El vicepresidente ejecutivo del CNCCMDL agradeció la invitación recibida de la empresa para conocer el proyecto y valoró los aportes del Parque Energético Monte Plata Solar a los esfuerzos del país para reducir sus emisiones nacionales de gases de efecto invernadero.

Las explicaciones técnicas del proyecto las ofreció el gerente general de la empresa Soventix Caribbean, Alfonso Rodríguez, quien indicó que desde el año pasado están generando electricidad renovable utilizando 132 mil paneles solares. Indicó que esa energía la inyectan al Sistema Eléctrico Nacional Interconectado, evitando lanzar a la atmósfera 35,000 toneladas de dióxido de carbono anuales, según estimaciones. Dijo que con una segunda fase pretenden generar un total de 60 megavatios.

Entre los impactos del proyecto, Rodríguez resaltó el medio ambiental, pues al tiempo que generan energía limpia, mantienen un programa de reforestación en coordinación con el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales; el social, con la generación de trabajos directos e indirectos y el desarrollo de infraestructuras como calles y el sistema eléctrico público local, y el tecnológico, con la transferencia de tecnología y el desarrollo de soluciones locales.

La delegación del CNCCMDL estuvo integrada, además del vicepresidente ejecutivo, por Víctor Viñas, asesor y coordinador del despacho del vicepresidente ejecutivo; Federico Grullón, encargado del departamento técnico, y Plutarco Ureña, encargado del departamento de servicios generales.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios