www.diariohispaniola.com
Minou Tavárez Mirabal
Ampliar
Minou Tavárez Mirabal

Minou Tavárez Mirabal habla sobre feminicidio en la Asamblea Nacional de Francia

Por Redacción Diario Hispaniola
lunes 30 de enero de 2017, 02:21h
La exdiputada fue invitada por la presidenta de la Comisión de Derechos de la Mujer y de Igualdad de la Cámara de Diputados del país europeo.
Minou en la Asamblea Nacional.
Ampliar
Minou en la Asamblea Nacional.
Santo Domingo..- Minou Tavárez Mirabal, presidenta de Opción Democrática, participó como conferencista principal en un coloquio Internacional sobre feminicidio, organizado por la Asamblea Nacional de Francia y varias instituciones académicas, en el marco de la discusión que desarrolla el congreso francés para incorporar al Código Penal de ese país la tipificación de los feminicidios.

La actividad, presidida por la diputada Catherine Coutelle, presidenta de la Comisión de Derechos de la Mujer y de Igualdad, se llevó a cabo en la Sala Víctor Hugo de la Asamblea Nacional de Francia.

La participación de la exdiputada tuvo como temas centrales la experiencia dominicana para incorporar al código penal dominicano la figura del feminicidio y la importancia de la fecha del 25 de noviembre como hito para crear conciencia de la violencia que la sociedad ejerce sobre las mujeres.

En su comparecencia, Minou expresó preocupación por que las legislaciones internacionales, no solo en el país, contemplen no sólo el feminicidio íntimo, es decir el que se da a lo interno de una relación de pareja, si no que no excluya al no íntimo y al conexo. En ese sentido, puso como ejemplo el cuádruple feminicidio perpetrado en septiembre pasado en la provincia Santo Domingo por Santos Delgado contra su esposa, Roberta Angomás, su hija Yinauri, su suegra y su vecina.

Refiriéndose a nuestro país, citó la preocupación del Comité de la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer (CEDAW, por sus siglas en inglés) por el número limitado de condenas y enjuiciamientos contra quienes cometen actos de violencia de género, por el alto grado de vulnerabilidad de las víctimas y la falta de procedimientos y protocolos para ayudar a las mujeres y las niñas víctimas de violencia.

Además, lamentó que “vivimos en un mundo en el que el término feminicidio aún sigue siendo cuestionado jurídica, lingüística y estadísticamente a pesar de cifras tan contundentes como las 7 mujeres asesinadas a diario en México o las 2,199 que la Procuraduría General de la República Dominicana reporta como asesinadas desde 2005 hasta septiembre de 2016”.

“Las reticencias para incorporar todas las formas del feminicidio se dan en un contexto en el que según el Observatorio de Igualdad de Género de la CEPAL 2014, la República Dominicana ocupa la tercera tasa más alta de feminicidios en la región”.

En el evento se analizó la situación del feminicidio en Francia, Italia, Canadá, Brasil, México, Centro América y el Caribe.














¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios