www.diariohispaniola.com
Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva  Cepal
Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva Cepal

Cepal pide a Celac analizar medidas proteccionistas de Trump

Por Redacción Diario Hispaniola
miércoles 25 de enero de 2017, 15:13h
“Ante la incertidumbre, creo que la integración regional es más necesaria que nunca”, dijo Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva del organismo, al dictar una conferencia a los cancilleres de la región, previa a la quinta Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

Bávaro.-La Comisión Económica de América Latina y el Caribe (Cepal) pidió el martes a los países de América Latina y el Caribe establecer mecanismos para analizar las medidas proteccionistas impulsadas por el nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y contrarrestar su posible impacto negativo mediante una mayor integración regional.

“Ante la incertidumbre, creo que la integración regional es más necesaria que nunca”, dijo Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva del organismo, al dictar una conferencia a los cancilleres de la región, previa a la quinta Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

El vínculo comercial y político con la nueva administración estadounidense no forma parte de la agenda oficial del encuentro, pero el canciller dominicano Miguel Vargas no descartó que el tema sea abordado durante la reunión plenaria de gobernantes el miércoles. La cumbre de la Celac será inaugurada por el presidente dominicano Danilo Medina la noche del martes en un lujoso complejo hotelero de la zona turística de Bávaro, 200 kilómetros al este de Santo Domingo.

De forma previa el encuentro de mandatarios Vargas inauguró el martes la reunión de cancilleres y representantes de las 33 naciones que componen al grupo y que diseñarán la declaración que suscribirán los gobernantes sobre seguridad alimentaria, migración y lucha contra el narcotráfico.

El análisis de las relaciones de América Latina con la nueva administración de Estados Unidos fue propuesto por Bárcena, al recordar que Trump anunció su intención de renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte y firmó el lunes la orden ejecutiva para retirar a Estados Unidos del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), lo que impactará en varios países de la región.

“Lo que nos está dando mayor incertidumbre es qué es lo que va a pasar con la revisión de tratados y acuerdos de libre comercio”, insistió Bárcena, y propuso crear un mecanismo para analizar la coyuntura. Trump también tiene previsto renegociar un acuerdo similar con Centroamérica y República Dominicana y salirse de otras asociaciones comerciales al tiempo en que ha insistido en que hará que México pague por la eventual construcción de un muro a lo largo de la frontera bilateral para contener la migración hacia Estados Unidos.

El presidente republicano no ha detallado su política hacia Cuba luego de que su antecesor Barack Obama restableciera los vínculos diplomáticos con la isla. “La región también debe definir lo que quiere.

El presidente Trump ya dijo lo que quiere, nuestra región ahora tiene que decir lo que quiere, lo que tiene, lo que ofrece, lo que somos”, subrayó Bárcena a periodistas antes de su conferencia.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios