www.diariohispaniola.com
Explosión solar
Ampliar
Explosión solar

Impacto solar podría causar crisis económica

Por Redacción Diario Hispaniola
lunes 23 de enero de 2017, 15:34h

Santo Domingo.-Space Weather publica un estudio relacionado con una tormenta solar cuyos daños repercutiría en la economía de Estados Unidos, con un golpe que va desde los 6,200 mdd a los 41,500 mdd diarios. El impacto se prevé en cuatro escenarios, el más suave provocaría una pérdida diaria.

¿Qué tipo de acontecimiento podría provocar esto?

Algo, por ejemplo, como una explosión masiva en el sol, similar a “miles de bombas nucleares explotando a la vez”, lo que sucedió el 10 de marzo de 1989, según la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés).

La explosión liberó una enorme nube de plasma que se dirigió hacia la Tierra a un millón de millas por hora. Cuando llegó a Canadá, la tormenta eléctrica hizo caer la red de energía de Quebec, dejando a 6 millones de personas sin electricidad durante nueve horas.

La evaluación de riesgos mundiales del Foro Económico Mundial (WEF), publicada la semana pasada, califica los acontecimientos climáticos extremos como el riesgo más probable para el mundo y el segundo con mayor impacto (la detonación de armas de destrucción masiva se percibe como el riesgo con las mayores consecuencias, aunque se cree que es poco probable que ocurra).

Los desastres relacionados con el clima le costaron a la economía estadounidense 46 mil millones de dólares el año pasado, con acontecimientos de 17 mil millones de dólares que han hecho de 2016 el segundo año más caro desde 1980, según los Centros Nacionales de Información Medioambiental.

Las inundaciones han infligido los peores daños, con fenómenos como el huracán ‘Matthew’ o las inundaciones de agosto en Luisiana, que han provocado cada uno 10 mil millones de dólares de daños durante el cuarto año consecutivo de precipitaciones por encima de la media.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios