www.diariohispaniola.com
La brecha entre ricos y pobres es mucho mayor de lo que se temía.
La brecha entre ricos y pobres es mucho mayor de lo que se temía. (Foto: Fuente externa)

Ocho hombres poseen la misma riqueza que la mitad más pobre de la humanidad

Por Redacción Diario Hispaniola
lunes 16 de enero de 2017, 23:14h
En el 2015, América Latina y el Caribe han experimentado el mayor aumento de las tasas de pobreza desde finales de la década de 1980.

Santo Domingo.-El Foro Económico Mundial reúne de nuevo en Davos a líderes políticos y empresariales. Con motivo de este evento, Oxfam ha publicado hoy un nuevo informe en el que denuncia que tan sólo ocho personas (ocho hombresen realidad) poseen la misma riqueza que la mitad más pobre de la población mundial, 3.600 millones de personas.

El informe, Una economía para el 99%, muestra que la brecha entre ricos y pobres es mucho mayor de lo que se temía. Oxfam describe cómo grandes empresas y los más ricos logran eludir y evadir el pago de impuestos, potencian la devaluación salarial y utilizan su poder para influir en políticas públicas, alimentando así la grave crisis de desigualdad. El informe también demanda un cambio fundamental en el modelo político y económico de manera que beneficie a todas las personas y no sólo a una élite selecta.

En América Latina y el Caribe el problema es similar. Oxfam comparó recientemente en la Calculadora de la Desigualdad que una persona de un hogar multimillonario en América Latina ingresa 1,154 veces lo que una persona de un hogar del 20% más pobre.

“El estudio de estos datos revelan la dura realidad de la extrema desigualdad en la región: en República Dominicana una persona de un hogar del 10% más pobre tendría que trabajar 214 años para ganar lo que gana una persona de un hogar multimillonario de su país”, indica Rosa Cañete Alonso, coordinadora de la campaña Iguales de Oxfam.

“Estos niveles de concentración de riqueza no son solo el resultado del esfuerzo de estas personas. El análisis de Oxfam apunta a que más de la mitad de los multimillonarios del mundo ha heredado su fortuna o la ha acumulado gracias a políticas públicas que los privilegian”, añade Cañete.

En el 2015, América Latina y el Caribe han experimentado el mayor aumento de las tasas de pobreza desde finales de la década de 1980. 7 millones de personas se volvieron pobres y 5 millones indigentes. “Mientras tanto las políticas fiscales y salariales siguen privilegiando la acumulación en pocas manos, eximiendo en gran medida del pago de impuestos a grandes empresas y las personas más adineradas mientras se reduce la inversión en educación y salud y legalizando el pago de salarios que mantienen a la gente sumida en la pobreza.” plantea Cañete.

El informe de Oxfam también demuestra cómo las grandes empresas y los más ricos utilizan su dinero e influencia para que leyes y políticas se vuelvan a su favor.Por ejemplo, en Brasil los multimillonarios han tratado de influir en las elecciones y han ejercido presión con éxito para lograr una drástica reducción de su contribución fiscal.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios