www.diariohispaniola.com
Antonio Isa Conde
Ampliar
Antonio Isa Conde (Foto: Fuente externa)

Isa Conde demanda impulsar energías renovables para la economía inclusiva

Por Diario Hispaniola
domingo 15 de enero de 2017, 18:13h
Proclama en Abu Dhabi, Emiratos Árabes Unidos, el compromiso del gobierno dominicano con las energías limpias, un eje de la Estrategia Nacional de Desarrollo.

ABU DHABI, Emiratos Árabes Unidos. El ministro de Energía y Minas y presidente de la Comisión Nacional de Energía (CNE), Antonio Isa Conde, apeló aquí a la cooperación técnica y a las orientaciones de los países con amplia experiencia en inversiones sustentables para ampliar el acceso a energía limpia que contribuya al crecimiento económico inclusivo en su país.

El funcionario se expresó en estos términos al participar en el Séptimo Período de Sesión de la Asamblea de la Agencia Internacional de Energía Renovable (IRENA) en Abu Dhabi, presidida por Italia y con República Dominicana, Indonesia, Jordania y Marruecos como vicepresidentes.

Isa Conde -quien este domingo presidió una reunión de trabajo- declaró que para el gobierno dominicano es vital contar con el impulso de la energía renovable en su agenda de desarrollo, aprovechando el gran potencial del país con el sol, el agua, el viento y la biomasa como fuentes para proveer electricidad a las zonas más apartadas.

Desde su óptica, esto ayudaría a controlar problemas ambientales causados por la tala indiscriminada de árboles para abastecer la demanda de leña y carbón, utilizados en la cocción de alimentos en zonas económicamente deprimidas y de difícil acceso.

Isa Conde recordó que poco más del 4% de la población dominicana no tiene acceso a la energía eléctrica, pero en algunas provincias apartadas ese porcentaje puede llegar a superar el 30%, tanto por las dificultades de acceso como por el costo de la expansión de las redes eléctricas.

"Nuestra Estrategia Nacional de Desarrollo, que es una ley, promueve el uso de los recursos renovables disponibles a nivel nacional. La meta es procurar que para 2025 el 25% de la matriz energética provenga de fuentes renovables", expresó el ministro en la Asamblea, a la que asistió acompañado por el viceministro de Energía, Ernesto Vilalta, la embajadora dominicana en los Emiratos Árabes Unidos Clara Martínez Thedy de Safa y el cónsul dominicano en ese país Eduardo Cintrón Morales.

La Agencia Internacional de Energía Renovable (IRENA) apoya a los países en la transición hacia un esquema de generación de energía eléctrica menos dependiente de combustibles fósiles.

En las sesiones de la Séptima Asamblea -celebradas los días 14 y 15 de enero en Abu Dhabi- se ha buscado trazar un camino hacia un futuro de energía sostenible y en ellas han participado representantes gubernamentales de más de 150 países, así como líderes de organizaciones internacionales, del sector privado y de la sociedad civil.

Isa Conde felicitó públicamente a la directiva de IRENA por la forma como respaldan los procesos de República Dominicana para avanzar en el camino hacia una energía más limpia.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios