www.diariohispaniola.com
Antonio Isa Conde
Antonio Isa Conde (Foto: Fuente externa)

Ministro Isa Conde, en sintonía con propuesta de la Academia de Ciencias sobre minería

Por Agencia EFE
miércoles 24 de octubre de 2018, 19:30h
La Academia de Ciencias ha propuesto el Ordenamiento del Territorio, una "plataforma legal ambientalmente amigable, socialmente posible y económicamente viable" y una aplicación "inteligente, pero de manera obligatoria" del Plan de Cierre de las minas.
Santo Domingo.- El ministro de Energía y Minas, Antonio Isa Conde, se mostró hoy complacido con las propuestas de la Academia de Ciencias para el desarrollo de la industria minera en el país, al considerar que coinciden con los ejes de la cartera que dirige en relación con esta materia.

El funcionario señaló que se opone tajantemente a ignorar lo que significa una minería responsable para el desarrollo de los pueblos, motivo por el que ha elevado la bandera de la minería sostenible, tanto ambiental como social y económicamente.

Isa Conde indicó que, desde el MEM, ha propugnado la aprobación de la Ley de Ordenamiento Territorial para definir claramente dónde sí y dónde no es posible la explotación de la riqueza natural del subsuelo.

El MEM, además, ha elaborado un borrador para una nueva Ley de Minería Nacional (propuesta que se encuentra en el Poder Ejecutivo) para sentar las bases de una industria extractiva ambiental, social y económicamente sostenible.

Entre otras cosas, el texto contempla la creación de un nuevo orden en la distribución de beneficios Empresa Privada-Estado, eliminando la percepción fundamentada en ejemplos emblemáticos de que cada concesión minera es una trampa para el Gobierno y las comunidades.

El borrador garantiza los fondos para el cierre de minas, estableciendo que "todas las empresas mineras en operación y los proyectos mineros deben elaborar y presentar sus respectivos planes de cierre minas, debiendo constituir una garantía financiera para cubrir el costo, incluyendo un posible tratamiento a largo plazo y las actividades de monitoreo" tras el cierre.

Asimismo, "el Plan de Cierre presentado debe ser actualizado cada tres años y deberá de ser ejecutado en su momento por un Fideicomiso constituido a tales fines".

Esta iniciativa para la Ley de Minería Nacional será reforzada con una propuesta sobre el Destino y Uso de los Fondos Mineros, que está en elaboración y busca que, de los fondos recibidos de la actividad extractiva, se invierta parte en el desarrollo de las comunidades donde están los yacimientos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios