www.diariohispaniola.com
Tuneladora procedente de Canadá se sumará a labores de rescate de minero.
Ampliar
Tuneladora procedente de Canadá se sumará a labores de rescate de minero. (Foto: Fuente Externa)

Tuneladora procedente de Canadá se sumará a labores de rescate de minero

Por Agencia EFE
domingo 07 de agosto de 2022, 07:58h

El Gobierno de Canadá envió al país una máquina tuneladora especial que permitirá una cuarta opción de rescate de los dos mineros atrapados desde la madrugada del domingo en la mina Cerro de Maimón, provincia Monseñor Nouel, informó este sábado el ministro de Energía y Minas, Antonio Almonte.

Santo Domingo.-Mediante un comunicado, Almonte reveló que el presidente Abinader se comunicó con las autoridades de Canadá, que mandaron una tuneladora especial que debe llegar en las próximas horas al país en un avión militar.

La máquina permitirá trazar un conducto vertical que facilitará la extracción del dominicano Gregory Alexander Méndez Torres, de 28 años y del colombiano Carlos Yépez Ospina, de 37, en cuyo rescate se está empleando, entre otros medios, una tuneladora del Metro de Los Alcarrizos, Santo Domingo.

El Gobierno dominicano, en colaboración con la Corporación Minera Dominicana (Cormidom) que explota ese yacimiento de cobre y zink, "quiere tener en el terreno todas las opciones que sean más seguras para garantizar el éxito de la misión de rescate de los dos hombres", señala la nota.

Hasta el momento, el operativo de rescate se lleva a cabo siguiendo dos estrategias, una que consiste en sacar escombros del lugar del derrumbe, y otra abriendo un túnel y colocando arcos de acero para llegar hasta la zona 215 donde se produjo el colapso.

En el día de ayer, coincidiendo con la visita del presidente Luis Abinader al enclave de la mina, se anunció una tercera opción consistente en usar la máquina tuneladora del Metro, opción a la que se sumará la cuarta vía de excavar un túnel vertical mediante la máquina que llegará de Canadá.

Más de 70 personas participan en los trabajos de rescate, liderados por técnicos especializados de Estados Unidos, Australia, Canadá, México y Perú, y aunque se está avanzando a buen ritmo, por el momento no se ha dado una fecha estimada para llegar a los trabajadores y sacarlos de la mina.EFE

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios