www.diariohispaniola.com
El rescate de dos mineros en República Dominicana tardará semanas.
El rescate de dos mineros en República Dominicana tardará semanas. (Foto: Fuente Externa)

El rescate de dos mineros en República Dominicana tardará semanas

Por Agencia EFE
miércoles 03 de agosto de 2022, 07:07h

El rescate de un minero dominicano y otro colombiano, atrapados desde el domingo pasado tras el derrumbe de rocas en una parte de una mina de cobre y zinc en la provincia de Monseñor Nouel (centro), probablemente tardará varias semanas, según informó este martes la empresa propietaria en una rueda de prensa.

Santo Domingo.- "Serán unas semanas muy retadoras previo a lograr el rescate (...) por el momento no podemos determinar el tiempo exacto para esto, porque las tareas son lentas y debemos respetar los procedimientos", dijo el presidente la Corporación Minera Dominicana (Cormidom), Paul Marinko.

La caída de rocas se produjo en el nivel 215 de la mina subterránea, donde se encontraban el experto colombiano Carlos Yepez Ospina y el ayudante de mina dominicano Gregory Méndez Torres.

Los mineros se encuentran en buen estado de salud, afirmó la empresa, y como prueba de ello presentó una fotografía de ambos tomada este martes en la que se mostraban sonrientes.

La esposa de Carlos Yepez viajó desde Colombia y se encuentra en el país desde ayer, mientras que los familiares de Méndez Torres, quien es padre de dos menores de edad, se encuentran en el lugar desde el domingo, ya que es nativo del lugar. Marinko dijo que Yepez y Méndez reciben alimentos sólidos, bebidas y disponen de aire suficiente para mantenerles en buenas condiciones bajo tierra.

"Estamos utilizando dos procesos para llegar hasta ellos. Uno de ellos es la perforación de un túnel encapsulado de acero en la misma zona del derrumbe, de unos 31,6 metros, y otro en un área cercana de alrededor de 70 metros", afirmó Marinko. El trabajo de rescate es ejecutado por unas 70 personas, lideradas por técnicos especializados de Estados Unidos, Australia, Canadá, México y Perú.

"Nuestra única prioridad es la de rescatar a Carlos y Gregory. Las operaciones la mina están paralizadas por completo hasta que los traigamos a la superficie", afirmó el ejecutivo, quien afirmó que los familiares tienen acceso a la parte frontal de la empresa y reciben asistencia psicológica.

La mina Cerros de Maimón se encuentra ubicada en la provincia Monseñor Nouel, a unos 100 kilómetros al norte de la capital dominicana. La empresa agradeció el "completo apoyo" que ha recibido tras el incidente por parte del Gobierno dominicano "en especial" del presidente del país, Luis Abinader.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios