www.diariohispaniola.com
Hipólito Mejía
Ampliar
Hipólito Mejía (Foto: Fuente Externa)

Hipólito pide al presidente Medina observar la resolución del conflicto Valle Nuevo

Por Redacción Diario Hispaniola
lunes 02 de enero de 2017, 06:22h
El ex presidente Hipólito Mejía pidió al presidente Danilo Medina priorizar el diáogo para lograr una solución satisfactoria al conflicto del Parque de Valle Nuevo, en la que debe estar ligada a la incorporación de las comunidades involucradas a los planes de desarrollo.

En una carta enviada este domingo al Mandatario, Mejía le expresa que “la experiencia me lleva a plantear que el desafío en Valle Nuevo consiste en armonizar el uso productivo de los recursos naturales con la preservación. El camino para la consecución de este objetivo debe ser el diálogo entre todas las partes”.

Manifestó que este diálogo debe derivar en compromisos a fin de articular programas específicos de recuperación natural, reforestación, prevención y control de incendios, así como el control biológico de plagas y enfermedades.

“Este esfuerzo debe complementarse con el establecimiento de programas de educación para agricultura en zonas frágiles, que sirva de experiencia y como modelo para ser aplicado en zonas similares del país”, dijo.

Y agregó: “Por supuesto, lo de Valle Nuevo, en Constanza, no es realmente algo nuevo. Allí hay una historia, construida por seres humanos de carne y hueso. Allí hay casas, donde viven familias que sienten que ese es su espacio de vida. Allí hay cultivos casi listos para ser cosechados. Allí hay animales de crianza, que representan la alcancía de las familias campesinas. En ese lugar, además de árboles, ríos y montañas, hay sueños y proyectos humanos que merecen ser tomados en cuenta”.

Resalta que esos sueños y proyectos tropiezan con la Resolución número 14-2016 del Ministerio de Medioambiente y Recursos Naturales, la que dispone la prohibición de las actividades agropecuarias, los asentamientos humanos y el control de la infraestructura y el agua, otorgando un plazo de 120 días para su aplicación, lo que a partir de ese plazo, en Valle Nuevo existirá un estado de excepción.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios